¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Mi nombre es Laura, soy enfermera.Mi pregunta es: ¿Qué curso es necesario para poder trabajar como enfermera con tecnicas de radiologia? En departamentos tales como, rayos, oncologia, etc

El Real Decreto 1085/2009 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico establece en el artículo 23 que los operadores que actúen en las instalaciones con rayos X, siempre bajo la supervisión de médicos que dirijan su funcionamiento, deberán presentar documentos acreditativos sobre sus conocimientos, adiestramiento y experiencia en materia de protección radiológica ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Dicha acreditación puede ser justificada mediante la superación de cursos de "Operadores de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico" organizados por diversos organismos organismos, homologados por el CSN para tal fin, o bien, por vía directa, justificando documentalmente que se poseen los conocimientos y experiencia adecuados para obtener la acreditación. La materia la tiene desarrollada en la Instrucción IS-17, de 30 de enero de 2008 (BOE nº 43 de 19/2/2008).
 
Es conveniente indicar que la Acreditación para Operar aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico está siempre condicionada a estar supervisada por un Titulado Superior acreditado para Dirigir dichas instalaciones y que se concede exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas.
 
Si desea información adicional sobre qué organismos homologados organizan dichos cursos puede dirigirse al Consejo de Seguridad Nuclear, a la dirección de correo electrónico licencias@csn.es

Acceso a socios

users icon