¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Me dirijo a Vds. con el propósito de resolver una duda sobre un aparato radiológico de antaño, ubicado en lo que había sido una consulta médica a mediados del siglo pasado. Me dispongo a comprar la que fuere vivienda del doctor y en ella me ha sorprendido hallar toda la equipación propia de una sala de Rayos X.Desearía saber de interés que pudiera suscitar la conservación de uno de estos equipos a nivel científico y/ó museístico y el valor que pudiera tener, además de conocer de como des-ubicarlo sin temer radiaciones y donde depositarlo para su desecho (si es el caso).A la espera puedan ayudarnos a resolver estas cuestiones, quedamos a la espera de sus noticias al respecto. Susana Román

Estimada Susana,

De acuerdo a lo establecido en el RD 1085/2009 cualquier actividad de instalación, montaje y mantenimiento preventivo o correctivo de equipos de rayos X de diagnóstico médico, así como el desmantelamiento y destrucción de equipos se considera asistencia técnica.

Por tanto, la retirada de un equipo de rayos X debe llevarse a cabo por una empresa autorizada para la asistencia técnica de equipos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Una vez retirado el equipo, dicha empresa deberá emitir un certificado de retirada, donde consten, entre otros, los datos del equipo y el destino dado al mismo. Existe en el Miniserio de Industria, un Registro de empresas de venta y asistencia técnica autorizadas al que se puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Instalaciones/Documents/Instalaciones%20radiactivas/Listado-de-Empresas-Venta-y-Asist-Rx-medicos.pdf

El resto del material que se encuentre en la consulta podría gestionarse de manera convencional, sin ninguna consideración de tipo radiológico.

Respecto al valor que pueda tener el equipamineto que se encuentre en la consulta, sentimos no poder asesorarla.

Fdo.: SEPR 

Acceso a socios

users icon