¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

¿En qué rango está la dosis en pelvis de una mujer embarazada, con menos de tres meses de gestación, para pensar en un efecto determinístico en el feto?

Para valorar el riesgo radiológico del feto en una exploración de radiodiagnóstico hay que tener en cuenta dos factores:
 
a) Dosis recibida en el útero.
b) Periodo del embarazo en el que se aplica la radiación.
 
La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) propone un umbral conservador para los efectos deterministas que pueden aparecer en el feto de 100-200 mSv a partir de la 3ª semana de gestación. No obstante, desde el punto de vista experimental, hay que esperar a dosis superiores a 500 mSv para observar efectos deterministas. Entre la 3ª y 8ª semana, pueden aparecer malformaciones en el órgano en periodo de desarrollo. Entre la 8ª y la 15ª semana, se puede alterar el Sistema Nervioso Central (SNC) con un riesgo de retraso mental grave o pérdida de coeficiente intelectual (CI). A partir de la 15ª hasta la 25ª el umbral aumenta a los 500 mSv.
 
Estos niveles de dosis solo pueden aparecer en tratamientos radioterapéuticos. Nunca en exploraciones radiodiagnósticas.

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon