¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Soy alumno de Ingeniería Química en Granada y estoy haciendo un trabajo para una asignatura que se llama Contaminaciones Físicas. Mi trabajo versa sobre la contaminación por metales pesados radiactivos. ¿Podríais facilitarme información? Como, por ejemplo, los metales pesados radiactivos que existen, su procedencia, sus efectos, su transmisión a la cadena alimentaría, etc.

De prácticamente todos los elementos de la tabla periódica se conocen diversos isótopos, siendo la mayoría de ellos radiactivos. En este sentido los metales pesados no son excepción. 


Ahora bien, del hecho de que se conozcan, no se implica que se puedan encontrar en la naturaleza pues la mayoría de ellos poseen una corta semivida o periodo de semidesintegración y su formación es muy controlada.

Ejemplos de isotopos radiactivos de metales pesados podemos citar por ejemplo:

Co-60 (isotopo de cobalto, muy utilizado en radioterapia)

Fe-55 (isótopo de Fe)

Ni-63 (isótopo de Ni)

Cr-51 (isótopo de Cr)

Mn-54 (isótopo de manganeso), etc

Todos estos radionucleidos son radionucleidos artificiales, y están presentes por ejemplo en los residuos de una central nuclear por ser bien productos de fisión o bien de activación neutrónica.

Su presencia en la naturaleza es indetectable salvo en casos excepcionales de accidentes severos. En los programas de vigilancia radiológica ambiental realizados en el sur de España y en el entorno de instalaciones nucleares, nunca se ha detectado la presencia de estos radionucleidos.

En la naturaleza, y como elementos radiactivos artificiales se puede encontrar a nivel traza y con nulas implicaciones radiológicas, radionucleidos como Cs-137, Sr-90 y I-129 que no catalogaría como metales pesados.

Un caso excepcional de lo que podría denominarse metal pesado radiactivo natural, es el caso del radionucleido Pb-210. Es un elemento radiactivo perteneciente a la cadena radiactiva natural del Uranio, y se encuentra presente de forma ubicua en todos los compartimentos de la naturaleza (aerosoles, vegetación, suelos, etc). Es uno de los principales contribuyentes a la dosis por ingestión que recibe la población, y en internet se pueden encontrar numerosos trabajos sobre su comportamiento ambiental y su transmisión a lo largo de la cadena trófica.

Fdo.

SEPR

Acceso a socios

users icon