¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

¿¿A partir de que edad la proteccion gonadal no es necesaria ?

La utilización de este material en procedimientos que afectan a la región pélvicoabdominal exige extremar su colocación. Recientes estudios han demostrado la ineficacia de esta protección, debido a su mal posicionamiento, en un porcentaje muy alto de pacientes, sobre todo en el caso de las niñas, ya que no se puede determinar de forma exacta la posición de los ovarios. Además se puede originar una pérdida de información diagnóstica, o un incremento de dosis por la posible interacción del material de protección con el sistema de control automático de exposición del equipo.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que, en la actualidad, durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal en niñas, no es recomendable la utilización de protectores gonadales, ya que su uso puede dificultar el correcto diagnóstico y no supone una aportación significativa en cuanto a la protección radiológica de la paciente.

En el caso de los niños, los testículos pueden protegerse en casi todos los estudios de abdomen y pelvis cuando no se evalúa la uretra y sería recomendable que se usara este tipo de protección para edades inferiores a los 15 años.

 

Acceso a socios

users icon