Trabajo para Ameru internacional, donde hacemos comercio internacional. En estos momentos estamos abriendo una direccion para hospitales y geriatricos.Estoy buscando un proveedor español de vidrios aplomados y laminas metalicas para la proteccion de rayos X o si hbuiera algun nuevo material que fuera mas liviano con las mismas caracteristicas.

En cuanto a proveedores de vidrios plomados en España, hay diferentes firmas comercializadoras.

Haciendo en Google una búsqueda con las palabras: “vidrio plomado, blindaje, España” (consulta: 10-5-2015), dentro de las primeras posiciones de la búsqueda, entre otros, se encuentran:

http://www.radytec.es/pbri.html; http://www.tecnibusa.com/Tecnibusa08/pag/pag_es/productos.php; http://tabitesa.blogspot.com.es/; http://www.emplomadorayosx.es/

En cuanto a la pregunta sobre la disponibilidad de material más liviano con las mismas características, la respuesta rápida es que no existe, aunque vamos a detallarla un poco más: Alternativamente al plomo podemos utilizar otros materiales, como ladrillo macizo, ladrillo de hormigón (densidad 2.3 g/cm3) y de hormigón baritado (del orden de 3.2 g/cm3), pero para tener la misma capacidad de atenuación necesitaremos mayores grosores másicos que en el caso del plomo.

Las equivalencias de diversos materiales respecto al plomo están tabuladas para diferentes energías de la radiación a apantallar. A modo de ejemplo se puede consultar la Tabla 3 de la GS 5-11 del CSN, "Aspectos técnicos de seguridad y protección radiológica de instalaciones de rayos X para fines diagnóstico": https://www.csn.es/images/stories/publicaciones/guias_seguridad/5.111.pdf

No obstante, la capacidad de apantallamiento de un blindaje crece bruscamente cuando los fotones pasan a tener una energía ligeramente superior a la de los electrones más ligados (la llamada capa K). Para el caso del plomo dicha energía de ligadura es de 88 keV, lo que hace que el plomo tenga mayor capacidad de absorción (apantallamiento) para los fotones de energía ligeramente superior a 88 keV (que pueden arrancar electrones de la capa K) que para los de energía ligeramente inferior.

Para los distintos materiales, la energía de ligadura para los electrones de la capa K varía en función de su número atómico. Así, la propiedad descrita anteriormente se aprovecha, por ejemplo, en la fabricación de delantales "plomados" sin plomo (con materiales alternativos al plomo y de menor número atómico) y que para determinados espectros de la radiación dispersa (la procedente del paciente) a igualdad de grosor másico que el plomo, pueden llegar a presentar una mayor capacidad de atenuación.

Finalmente, le recomendamos que el proyecto para el cálculo del blindaje de una instalación sea realizado por una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) o por un Servicio de Protección Radiológica (SPR), que obligatoriamente tendrán que emitir el correspondiente certificado de conformidad previsto en el anexo III del Real Decreto 1085/2009, donde entre otros extremos se certifica que "el proyecto se ha realizado utilizando las siguientes normas/guías/códigos técnicos (UNE, ISO, DIN, IEC, NCRP, GSN 5.11, ICRP, etc".

 

Fdo.

SEPR

Acceso a socios

users icon