¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

La semana pasada se realizó una radiografía de piernas y caderas a mi hijo, para medir una disimetría en la pierna izquierda, se realizó sin protector y es la primera radiografía de este tipo que le hacen. En la revisión del traumatólogo hay una discrepancia entre la medida de la exploración médica y la de la radiografía. Mi pregunta es la siguiente: ? ¿Es aconsejable repetir la radiografía? (el traumatólogo lo desaconseja por la radiación). ? ¿Qué tiempo de espera es recomendable? ? ¿Cuál es la radiación máxima soportable en un niño de esa edad? Gracias de antemano por vuestro consejo. A la espera de sus noticias reciban un cordial saludo.

En primer lugar la justificación de cualquier prueba diagnóstica que implique exposición a radiaciones ionizantes corresponde al médico prescriptor de la prueba, traumatólogo en este caso, y al médico radiólogo. Son estos profesionales médicos los que disponen de la información adecuada (juicio clínico e información clínica de pruebas diagnósticas previas) para la correcta evaluación riesgo/beneficio de cada prueba diagnóstica a realizar al paciente.

En general, si se decide la realización de la prueba, ésta se realiza de la forma mejor posible bajo la responsabilidad del radiólogo, con objeto de optimizar la dosis en el estudio compatible con el objetivo clínico propuesto, máxime en el caso de radiología pediátrica.

En su caso particular:

1. Si el traumatólogo estima que se debe repetir la radiografía, dado que las dosis en los estudios de las extremidades son muy bajas (inferiores a 0.01 mSv), no habría problema por repetirla pues el riesgo radiológico es despreciable.

2. No existe tiempo recomendable entre las diferentes exploraciones radiológicas. La única recomendación es su justificación para orientar el diagnóstico clínico y lograr un tratamiento eficaz.

3. No existen límites de dosis para los pacientes. Solamente valores recomendados para cada tipo de exploración radiológica, pero si el estudio está justificado, siempre será superior el beneficio esperado a través del diagnóstico que el riesgo por exposición a la radiación.

Atentamente
SEPR

Acceso a socios

users icon