¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Quisiera realizarles una consulta en relación a la radiación relativa a TACs, ya que en las últimas fechas he leído algún artículo al respecto en periódicos.Soy varón de 35 años (nacido en 1979).En 2012 se me realizó un doble TAC, concretamente de senos paranasales y de tórax, respectivamente.En 2013 se me realizó un TAC abdomino-pélvico.Adicionalmente, se me ha realizado una ecografía de tórax en 2011 y otra en 2012, y hace unos ocho años, una radiografía de pie.Mi pregunta es, ¿dada la cantidad de radiación recibida, creen que debo preocuparme por ello o puedo estar tranquilo en ese sentido? ¿Es una cantidad suficiente como para inducir alguna enfermedad a mi organismo? Santiago Jiménez Cerdán.

La dosis efectiva que ha recibido por las pruebas diagnósticas radiológicas que Usted nos indica no superan los 20 mSv. La imagen por ecografía está basada en ultrasonidos por lo que no se contabiliza al no ser radiaciones ionizantes. Esto es una dosis muy baja (equivalente a la que puede recibir una persona por el fondo natural en un periodo de 9 años), por lo que Usted puede estar tranquilo. El riesgo radiológico de tener algún tipo de efecto radioinducido es despreciable.
 
Solo nos queda añadir que el beneficio diagnóstico producido al realizarse estas pruebas de imagen es muy superior al riesgo por lo que están plenamente justificadas.

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon