¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy tecnólogo medico de Peru, y el dia de hoy tengo una inquietud muy grande ya que en mis años de trabajo he utilizado el collarin de plomo para tomar radiografias portatiles y el dia de hoy me han dado a entender que ya no se usa , que no hay la necesidad exepto del mandil plomado. Quisiera me puedan brindar la respuesta o algun link donde leer mas ya que o no estoy actualizada pero no sabia esa informacion y muchos colegas como yo no la sabemos.

La tiroides es uno de los órganos que mas suman en el cálculo de la dosis efectiva siendo uno de los órganos más radiosensibles del cuerpo humano. La recomendación general es que hay que utilizar siempre delantal de protección y collarín protector para la tiroides. 

Lo cierto es que en el caso de  la realización de portátiles las dosis a las cuales se somete el tecnólogo son muy bajas. Con una placa de 75kVp y 2 mAs a 2 metros de distancia del paciente se recibirían 0,05 micro Sv. Al ser una dosis tan baja por cada disparo y ya que el tecnólogo debe mantenerse a mas de 2 metros del paciente en este tipo de actuaciones algunos tecnólogo no usan el collarín por comodidad. 
Debería ser el responsable de la protección radiológica el que dictará las pautas a seguir en relación a los elementos de protección radiológica a usar en función de las carga de trabajo y los condicionantes del puesto de trabajo.
Como ya se ha indicado antes, la recomendación general es que hay que utilizar delantal de protección y collarín protector para la tiroides siempre que se esté sometido a radiaciones ionizantes.
 
Un saludo.

Acceso a socios

users icon