¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy técnico especialista radiodiagnostico y me gustaria saber actualmente cual es el grosor q deben tener los,delantares plomados,pues en algunos libros pone 0,25 y en otros 0,50.

Los delantales de protección radiológica usados en el ámbito médico se fabrican con diferentes equivalencias a mm Pb (para que el trabajador esté protegido con un equivalente a 0,25 mm; 0,35 mm y/o 0,5 mm). 

Las recomendaciones para su uso las debe dictar el responsable de la protección radiológica del centro en función de la carga de trabajo de los diferentes servicios y puestos de trabajo.
Como norma general se recomienda:
  • Hemodinámica y Radiología Vascular e Intervencionista: Bata cruzada totalmente, o chaleco y faldilla, equivalente como mínimo a 0,35 mm Pb por delante y 0,25 por detrás [1,2].
  • Personal del resto de  quirófanos: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb.
  • Rayos generales: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb para las salas, y delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb o batas cruzadas equivalentes a 0,25 mm de Pb por delante y por detrás para los técnicos que operan los equipos radioquirúrgicos.

1.  ICRP Publicación nº 57. "Radiological Protection of the Worker in Medicine and Dentistry".1989

2.    Protección Radiológica 119. Multimedia and audovisiual radiation protection training in interventional radiology. MARTIR.

Atentamente
SEPR
 

Acceso a socios

users icon