Hola, tengo unas dudas sobre el gas radón, principalmente, cómo puede afectar a las viviendas. Por un lado, he oído que el problema está en viviendas bajas de una planta, o en los sótanos, por donde puede filtrarse este gas si la zona geográfica es rica en radón. Pero por otro, he oído que lo que más puede afectar a una vivienda son los propios materiales de construcción, que pueden emanar este gas. Concretamente, las encimeras de granito de las cocinas. Teniendo en cuenta que el 90% de los hogares (sobre todo los más antiguos, ahora ya se van usando otros materiales) tienen granito en la cocina, ¿qué precauciones pueden tomarse? Además, parece que no todos los tipos de granito emiten radón, sólo algunos. ¿Cómo saberlo? ¿Supone realmente este material un riesgo en los hogares? Tengo un bebé y por eso me preocupo ahora más por estos temas? Pero cuando comento los riesgos del radón con mi entorno, me miran como si estuviera loca?, lo cual entiendo, porque no es algo sobre lo que se advie

Como la consulta menciona, precisamente la principal entrada del gas Radón en las viviendas se debe a la emanación del mismo desde los suelos. Evidentemente, afectará en mayor medida a las casas construidas en zonas propensas, las cuales suelen ser generalmente zonas graníticas.

En España se han hecho estudios que ponen en evidencia una mayor concentración en ciertas zonas, por ejemplo en Salamanca, Galicia o la misma Sierra de Madrid. Ello no quiere decir que no exista remedio para reducirlo en el caso que se superen los valores que se aconsejan. Entre otras cosas, la mejor solución es siempre  ventilar las viviendas para evitar que el gas se concentre en los interiores.

Pasar unos días en una casa rural edificada con bloque de granito no implica un riesgo importante ni tampoco las encimeras de granito. Los valores de referencia que se recomiendan siempre se refieren a períodos anuales ya que las concentraciones varían enormemente, por ejemplo, según las estaciones, ya que en invierno las viviendas suelen estar más cerradas para conservar el calor.

El Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) ha publicado los criterios para la protección frente a la radiación natural, como es el caso del Radón, lo cual puede consultarse en su página web (www.csn). Por otra parte, por si es de su interés, para despejar toda duda, la Universidad de Cantabria (grupo Radón) ha puesto a punto un Kit Radón como servicio (de pago) para medir la concentración del gas en las casas de quienes lo soliciten. Puede contactar si lo desea en quindosl@unican.es

Acceso a socios

users icon