¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Distancia segura antena móvil

  • Martes, 24 Oct 2017 7:09 pm
    Buenas tardes:

    Mi consulta está relacionada con una antena de telefonía móvil (en realidad, un mástil con varias antenas de distintos operadores) colocada en la azotea de un edificio que está situado, en la misma acera de mi edificio, pero dos portales más allá. Mi vivienda está en un quinto piso, así que desde mi ventana no visualizo la antena (que está más elevada), sino sólo la pared del edificio que se interpone entre el edificio de las antenas y el mío. La distancia entre las antenas y mi vivienda será de unos 40 metros aproximadamente.

    ¿Podría ser relevante la radiación electromagnética en mi vivienda teniendo en cuenta estas circunstancias? Entiendo que los niveles de radiación cumplen la normativa vigente para este tipo de infraestructuras, pero hay tantas informaciones contradictorias al respecto...versiones alarmistas que dicen que estas antenas son perjudiciales para la salud... Como tengo un bebé de tres meses, quisiera saber si tengo motivos para preocuparme o si mi vivienda es tan segura como la que tiene la antena a dos kilómetros..

    Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

    Un cordial saludo
  •  
    EXPERTO SEPR - [#11] Martes, 05 Dic 2017 12:30 pm
    Estimada señora,

    Ante todo, rogamos disculpe la tardanza en responder a su amable consulta. Ello se debe a que el experto al que se le ha asignado la consulta se encontraba de viaje en el momento de su recepción.

    En efecto, como usted apunta, la potencia de señales de radiofrecuencia que son emitidas por las antenas de telefonía móvil y recibidas en las viviendas próximas cumplen sobradamente los limites de seguridad para el público general, establecidos por la norma europea y por la legislación española (RD 1066/2001).

    Si dicha norma es o no lo suficientemente protectora es algo que sigue siendo objeto de discusión y que no es materia que pueda ser abordada en este foro. Lo que sí podemos decir a partir de la descripción contenida en su consulta es que, a falta de mediciones reales tomadas in situ, los niveles de exposición en su vivienda a las RF de las antenas en cuestión serán muy débiles. Ello es así por varias circunstancias, entre las que podemos destacar: 1) el “foco” de las radioseñales emitidas por esas antenas no incide directamente en la fachada de su vivienda, sino que las señales llegan de forma indirecta, reflejadas en las fachadas de edificios aledaños; y 2) los muros de la fachada de su vivienda reflejarán y absorberán una parte sustancial de la señal recibida. Sobre esta base, podemos asumir que la potencia de las señales a las que estén expuestos los habitantes de su casa será muy débil; de unos niveles muy inferiores a los que, según la evidencia epidemiológica y experimental disponible, podrían ser propuestos como potencialmente nocivos.

    En definitiva, no existen indicios contrastados que lleven a sospechar que las exposiciones en las condiciones que usted describe representen un riesgo para los miembros de su familia.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiaciones No ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon