¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Alarmas antirrobo

  •  
    - [#20] Lunes, 18 Dic 2017 1:02 pm
    Buenos días. No sé muy bien en qué categoría encuadrar esta consulta. Quería saber si las alarmas de plástico magnéticas (creo que son magnéticas) con que protegen los artículos en las tiendas (sobre todo artículos un poco más grandes) emiten algún tipo de radiación. Me refiero a esas alarmas de plástico que tienen que retirar en caja con una especie de "pincho". Compramos una sillita de paseo para niño de un año en el Carrefour y no nos quitaron la alarma, así que el niño fue en la sillita con la alarma de plástico durante varios meses hasta que logramos quitarla (de un martillazo). ¿Estos dispositivos emiten algo o sólo reaccionan al pasar por el arco de seguridad de las tiendas?

    Y otra consulta sobre alarmas, pero las de vivienda. Mis padres instalaron alarma en casa hace más de 20 años. En las estancias que dan al exterior se colocaron unos sensores que se ponen de color rojo cuando detectan movimiento. Aunque durante el día la alarma está desactivada, estos sensores (que creo que son de infrarrojos) siguen encendiéndose si detectan movimiento. Por lo que he leído, no emiten radiación, sino que sólo captan la radiación infrarroja, ¿es correcto?

    Muchas gracias por su ayuda.
    Un cordial saludo
  •  
    EXPERTO SEPR - [#12] Miércoles, 20 Dic 2017 10:48 am
    Estimada amiga,

    Muchas gracias por su amable consulta. Respecto a su primera pregunta, puede usted perder cuidado, porque las etiquetas magnéticas antihurto que usted describe son del tipo denominado “pasivo”. Se trata de sistemas no emisores de señal, que son detectados por las señales (de frecuencias en el orden de los 10 MHz) generadas por los elementos emisores-receptores localizados en las inmediaciones de las cajas registradoras. Por lo tanto, la presencia temporal de esa etiqueta en la sillita no ha supuesto ninguna clase de riesgo radiológico para su hijo.

    En cuanto a los detectores de presencia que describe en su nota, en efecto, se trataría del tipo denominado “Passive infrared” o detectores PIR (de Presencia por Infrarrojo) que, como usted apunta, detectan los cambios de señal infrarroja (de temperatura) emitida por sujetos u objetos presentes en el espacio cubierto por el detector. Así que, como también en este caso el emisor no es el elemento “vigilante”, sino el sujeto “vigilado”, tampoco aquí hay riesgo de daño por exposición a radiación no ionizante.

    Esperamos que esta información satisfaga su interés.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon