¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

TAC y daño ovárico

  •  
    - [#21] Sábado, 30 Dic 2017 4:03 pm
    Recientemente me realizaron un TAC abdominal para poder visualizar mejor un quiste ovárico. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que debido a la radiación produzca alguna secuela como esterilidad y posibilidad de que en un futuro embarazo el feto desarrolle malformaciones o discapacidad intelectual por daños en el ADN de los óvulos.
    También me interesa saber cuánto hay que esperar para intentar quedarse embarazado tras haberse sometido a un TAC o si está desaconsejado el mismo tras esta prueba.
    Muchas gracias.
  •  
    SECRETARIA SEPR - [#13] Viernes, 05 Ene 2018 8:45 am
    Resulta imposible que por una exploración radiológica tenga Usted efectos radioinducidos que afecten a un futuro feto, puesto que no estaba embarazada en el momento de realizarse este procedimiento con Rayos X. La radiación ionizante no permanece en el organismo.

    Si fuera una exploración o tratamiento con isótopos radiactivos (Medicina Nuclear o Radioterapia), el caso sería diferente, pues la radiación podría mantenerse en un tiempo determinado (horas a semanas) y, entonces sí que habría que tomar precauciones preventivas en caso de un futuro embarazo, dependiendo del radionucleido utilizado y la Actividad radiactiva suministrada.

    Por lo tanto, no deberá tener ninguna preocupación en este sentido."

Acceso a socios

users icon