¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

TAC abdominal y daño ovárico

  •  
    - [#30] Jueves, 22 Mar 2018 12:52 pm
    Me realizaron recientemente un TAC abdominal por un quiste en el ovario. Estoy muy interesada en saber si la radiación recibida puede afectar a los ovarios y/o los óvulos, y las probabilidades que hay de tener hijos con malformaciones o discapacidad psíquica debido a la radiación.
    Muchas gracias
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#17] Sábado, 24 Mar 2018 5:07 pm
    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este examen está justificado para poder diagnosticar su enfermedad. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
    La dosis efectiva que se recibe en un TC de abdomen está en torno a 10 mSv. La dosis recibida por los ovarios estaría entre 10 y 20 mGy. Según la comisión internacional de protección radiológica, en su report 84, cuando la irradiación es anterior al embarazo los riesgos para el futuro bebe son despreciables. Se han hecho recomendaciones a mujeres tratadas con radioterapia para evitar un embarazo durante varios meses después del tratamiento. Esas recomendaciones se basaron en experimentos realizados con ratones que demostraron que los ovocitos maduros eran más radiosensibles que los inmaduros. Desde un punto de vista conservador y en ausencia de un volumen significativo de datos sobre seres humanos que hayan recibido dosis de más de 500 mGy, algunos autores todavía recomiendan que si la mujer recibe en ovarios una dosis superior a 500 mGy, el embarazo subsiguiente debería demorarse por lo menos en 2 meses.
    Si la irradiación ocurre a partir de las tres siguientes semanas del embarazo, las malformaciones podrían ocurrir y tienen un umbral de 100-200 mGy o mayor y están asociadas típicamente con problemas del sistema nervioso central. No se llegan a alcanzar dosis al feto de 100 mGy ni aún con 3 TC de pelvis o 20 exámenes convencionales por Rayos X.

    Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted.

    Para más información puede ver alguno de los videos de canal:

    Como el dedicado a comparación de riesgos:
    https://www.youtube.com/watch?v=EYPsV2t62t4&index=23&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb

    Embarazo y radiación:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zs7luFrR2CA&index=22&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb

Acceso a socios

users icon