Antenas de OM (FM y AM)

  •  
    - [#132] Sábado, 17 Nov 2018 7:17 pm
    Buenas tardes;

    Hay mucha información disponible sobre antenas de telefonia movil, pero poco al respecto de las antenas de radiodifusión (FM/AM) que tengo entendido emiten con mayor potencia y a menor frecuencia. Me gustaría saber si existe una norma que regule la emisión de estas antenas de radio, limitando y controlando la potencia, así como saber cual es la distancia adecuada o segura a las viviendas. En las proximidades de mi vivienda hay tres antenas de este tipo (RTVE, SER y COPE) en un radio de 1,5 km. Por otro lado, me gustaría saber si mayor distancia al foco de emisión implica siempre menor potencia de las ondas recibidas o si por el contrario depende esto de otros aspectos como el angulo con la antena emisora, la diferencia de altura (linea recta con la antena o no)...

    Gracias, un cordial saludo
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#115] Lunes, 26 Nov 2018 1:28 pm
    Estimado amigo,

    Está usted en lo cierto, tanto las campañas de medición de radiación de radiofrecuencias (RF) como los reglamentos vigentes, se han centrado prioritariamente en las emisiones de telefonía. Ello se debe en buena medida a que esas campañas y reglamentos surgieron en su día (en los primeros años de este siglo) en respuesta al interés y preocupación de la ciudadanía por la entonces reciente aparición de las antenas de telefonía móvil en ámbitos urbanos y rurales.

    Y, en efecto, las emisiones de las antenas de TV y radiodifusión son distintas de las antenas de telefonía, tanto en direccionalidad como en potencia y en frecuencia. La potencia de las emisiones de TV y radiodifusión recibidas en domicilios próximos depende de varios factores, aparte de la potencia de emisión con la que la señal sale de la antena. La distancia que media entre la fuente y el domicilio es uno de esos factores críticos, ya que la potencia decae significativamente con la distancia a la fuente. Teniendo en cuenta lo que sabemos hoy acerca de los bioefectos de las RF, se supone que a distancias como las que usted menciona, de 1,5 km, la potencia de las señales recibidas en un domicilio es demasiado débil como para representar un riesgo para la salud de los moradores. Otro factor fundamental es la altura a la que se sitúe el domicilio, porque cuanto más alto se encuentre este (10 alturas o más, por lo general), mayor será la potencia de las señales recibidas, sean estas de telefonía, TV o radio. Por último, hay que tener en cuenta que las señales de RF son, en buena medida, absorbidas y/o reflejadas por las fachadas de los edificios. Así que, por ejemplo, la señal llegará con mayor potencia a una vivienda desde cuyas ventanas se pueda ver la antena que a un apartamento situado a la misma altura y en el mismo edificio, pero en la fachada con orientación apuesta a la primera, de espaldas a la antena.

    De cualquier forma, para conocer con certeza los niveles de emisión recibidos en una vivienda concreta sería necesario realizar la mediciones pertinentes, llevadas a cabo por profesionales especializados y utilizando equipos de medición adecuados. Conocidos esos datos, habría que compararlos con los niveles impuestos por la legislación española de protección de público general ante exposiciones a radioseñales. Se trata del "Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.”

    El texto está disponible en:

    https://www.boe.es/boe/dias/2001/09/29/pdfs/A36217-36227.pdf

    En el caso de Madrid, por ejemplo, las frecuencias de TV TDT y de radio FM y AM se encuentran dentro del rango 100 – 800 MHz, a los que, de acuerdo con el Real Decreto, corresponden Niveles de Referencia de entre 28 y 39 V/m. Es predecible que los valores de campo registrados en una vivienda a 1,5 km de esas fuentes estarán muy por debajo de los citados Niveles de Referencia.

    Esperamos que esta información satisfaga el interés de usted.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon