Duda radiofrecuencia

  •  
    - [#31] Miércoles, 28 Mar 2018 5:31 pm
    Buenas tardes ,mi duda es que mi mujer se quiere hacer un tratamiento estético que consiste en una tecnica de radiofrecuecia .se llama RF ENDYMED PRO 3 DEEP es una RF de ultima generación q se caracteriza x la produccion de multiples campos elevtromágneticos, mi pregunta es si ese tratamiento tiene algun tipo de radiación y si es seguro .
    Muy agradecido espero vuestra respuesta .muchas gracias.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#25] Martes, 24 Abr 2018 1:37 pm
    Estimado señor,

    Según la información publicada en la página Web de la firma que comercializa el producto cosmético al que alude usted en su consulta (http://www.endymed.com/site/products/pro.php), el equipo en cuestión es un generador de corrientes eléctricas de radiofrecuencia (RF). La información ofrecida ahí no incluye datos sobre la frecuencia (o el rango de frecuencias) y la forma de onda de las corriente aplicadas, pero cabe suponer que se trataría de una señal simple (sinusoidal, generalmente), por debajo de 1 MHz. En este equipo, el aplicador consta de 6 electrodos concéntricos, entre los cuales discurre la corriente RF con la que se trata la piel del usuario. El fabricante denomina a esta tecnología “multipolar”, para diferenciarla de los tratamientos mono- y bi-polares.

    Cuando el dispositivo es aplicado sobre la piel, las corrientes recorren los tejidos superficiales, cutáneos, que debido su resistencia al paso de la corriente, se calientan por efecto Joule a temperaturas de 52 – 55 grados centígrados. Según la propaganda en la citada Web, ese incremento térmico se da muy preferentemente en la dermis, “con un calentamiento dérmico mínimo.” La misma fuente afirma que en respuesta a esa hipertermia inducida, la piel incrementa su contenido en colágeno. Por eso, y por su muy baja penetrabilidad, este equipo tendría aplicaciones exclusivamente cosméticas, en tejidos superficiales.

    En definitiva, el tratamiento no implica exposición a radiación ionizante ni a campos electromagnéticos no ionizantes, sino a corrientes eléctricas RF. No hemos encontrado en la literatura científica datos experimentales de interés que avalen la eficacia o la inocuidad de los tratamientos aplicados mediante el equipo en cuestión. Sin embargo, puesto que el procedimiento simplemente procura un estímulo térmico superficial, y si aceptamos la afirmación contenida en la propaganda, según la cual el uso cosmético del equipo ha sido aprobado por la US. FDA (la Administración Estadounidense para los Alimentos y Medicamentos), cabe asumir que, aplicado por esteticistas experimentados, el tratamiento no conllevaría riesgos apreciables para un usuario sano. Sobra decir que si la esposa de usted presentase algún tipo de lesión cutánea, portase algún implante activo superficial, o padeciese de hipersensibilidad a la temperatura u otra dolencia que pudiera verse agravada por los protocolos aplicados en el tratamiento cosmético, los esteticistas que le atiendan deberán estar informados de ello, para valorar la conveniencia de administrar el tratamiento.

    Atentamente,

    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon