Seguimiento TAC o RMN

  •  
    - [#159] Viernes, 11 Ene 2019 6:56 pm
    Buenas tardes.
    Me operaron hace 14 años de un tumor testicular. Y el tratamiento consistió en revisiones durante 10 años mediante TAC de pelvis, abdomen y tórax (los 3 primero años cada 6 meses y los restantantes anualmente)
    Ahora me han operado de un tumor en el otro testículo. Y el tratamiento han decidido que sea el mismo.
    Mis preguntas son:
    1. ¿No es demasiado someterse a radiación durante 20 años?
    2. ¿Se podría utilizar otro método cómo la resonancia magnética durante estos 10 años? ¿Sería igual de eficaz?

    Muchas gracias.
  •  
    MARIA LUISA TORMO DE LAS HERAS - [#141] Martes, 15 Ene 2019 9:45 am
    Estimado DRM,

    Todas las exploraciones radiológicas que se realizan en nuestro país deben estar justificadas por el médico que solicita la prueba y por el especialista en radiodiagnóstico, que son los que disponen de toda la información clínica del paciente.

    Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida.

    Por ello, en esta sección no se contempla ni la justificación de las dosis recibidas por los pacientes en el ámbito de las exposiciones médicas ni la evaluación del riesgo que dichas dosis suponen ni, por supuesto, la estimación individualizada de las mismas.

    Para todas estas cuestiones deberá dirigirse al médico que ha solicitado la prueba o al Servicio de Radiodiagnóstico que ha realizado la misma.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon