¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Artículo japonés de 2º mano

  •  
    - [#4] 02/10/17
    Estoy en trámites de comprar una guitarra japonesa fabricada en 1983 y comprada en Tokio en 2014. Me preocupa que pueda estar contaminada por la radioactividad después del accidente y secuelas de Fuckushima. No quisiera introducir en mi casa una fuente radioactiva. ¿Mi preocupación está fundamentada? ¿A quien puedo acudir que pudiera descartar o comprobar la contaminación del artículo que voy a adquirir?
  •  
    EDUARDO F. GALLEGO DIAZ - [#4] 04/10/17
    La contaminación producida por el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi llegó muy atenuada a la zona de Tokio. En su mayoría eran productos muy volátiles y de vida corta, como los isótopos de yodo. Otros productos de vida larga como los isótopos de cesio (Cs-134 y Cs-137) contaminaron de forma significativa al depositarse zonas amplias de la prefectura de Fukushima. A fecha de hoy, las condiciones ambientales están permitiendo el retorno de la población evacuada, salvo en un área muy bien delimitada. Fuera de ella, los niveles de radiación son comparables a los que existen en muchos lugares del mundo por causa de los radionucleidos naturales.
    Para que la guitarra de la pregunta se pudiera considerar una fuente radiactiva, la madera debería haber crecido en un suelo fuertemente contaminado, incorporando la radiactividad junto a otros nutrientes del árbol (el cesio se comporta químicamente de forma similar al potasio). Si la guitarra se fabricó en 1983 la madera es antigua y no ofrece problema. Otro camino por el que pudiera haber llegado radiactividad a la guitarra sería el depósito de partículas con cesio, desde el polvo ambiental. En Tokio no hubo circunstancias para que eso se produjera, pero incluso si ello hubiera ocurrido, al limpiar la superficie de la guitarra la contaminación habría desaparecido, ya que la guitarra estará barnizada no ofreciendo una base porosa.
    Los productos exportados desde Japón son chequeados para que nunca superen los valores de seguridad establecidos por las autoridades, y no ha habido casos sospechosos desde que se produjo el accidente ni con coches, productos electrónicos ni alimentos.
    En definitiva, puede estar tranquilo al respecto.

Acceso a socios

users icon