Múltiples TAC desde los 17 años hasta los 31 riesgo alto de contraer cáncer

  •  
    - [#259] 17/06/19
    Soy mujer de 34 años y por distintos motivos se me han realizado desde los 17 años hasta la fecha por lo menos 4 TAC de encéfalo, 2 de macizo facial y 1 abdominal. Sumado a esto unas 4 o 5 RX panorámicas odontológicas y distintas RX de tórax por motivos laborales y de cabeza y miembros por traumatismos. Entiendo que por esto es muy probable sino seguro que de aquí a algunos años y siendo aún joven desarrolle algún tipo de cáncer, el cual seguramente hará que me realicen aún más TACs y otras exposiciones a radiación. Es muy desalentador no poder hacer nada al respecto pero les solicito información y si mí estimación es correcta sobre la muy alta chance de padecer esta consecuencia. Gracias
  •  
    MARIA LUISA TORMO DE LAS HERAS - [#233] 19/06/19

    Todas las exploraciones radiológicas deben estar justificadas por el médico que solicita la prueba y por el especialista en radiodiagnóstico, que son los que disponen de toda la información clínica del paciente. Esto exige poner en la balanza los beneficios y los riesgos del examen o procedimiento previsto, tomando en consideración otras exploraciones alternativas, en las que no se utilice radiación ionizante.

    Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida. De entrada debe resaltarse que no hay límites de dosis de radiación aplicables a los pacientes. Esto significa que ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente si el procedimiento está justificado por parte de un médico. Éste pondrá en la balanza los beneficios y los riesgos. Existen guías y recomendaciones al respecto bien establecidas por organizaciones internacionales, las cuales se basan en datos científicos.

    El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente. Sin embargo, algunas repeticiones de exámenes son necesarias para monitorizar la evolución de la enfermedad y/o del tratamiento de la misma.

    Por todo ello, en esta sección no se contempla ni la justificación de las dosis recibidas por los pacientes en el ámbito de las exposiciones médicas ni la evaluación del riesgo que dichas dosis suponen ni, por supuesto, la estimación individualizada de las mismas.

    Para todas estas cuestiones deberá dirigirse al médico que ha solicitado las pruebas o al Servicio de Radiodiagnóstico que las haya realizado.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon