¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Consulta respecto número de radiografías según recomendaciones

  •  
    - [#223] 10/04/19
    Buenos días. Tengo dos preguntas:

    1.- ¿Se puede cuantificar el riesgo de cáncer al hacerse un número determinado de radiografías (de un estudio concreto)?


    2 ¿Cuántas radiografías al año dicen los niveles de referencia que podría hacerse un paciente sin sobrepasar límites de recomendación?

    Muchas gracias¡
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#241] 19/07/19
    1. El riesgo se puede estimar a través de la dosis efectiva pero para bajas dosis y bajas tasas de dosis hay muchas incertidumbres que puede leer detenidamente en la siguiente nota técnica de la SEPR:
    https://www.sepr.es/images/PUBLICACIONES/SEPR-Riesgos-bajas-dosis_2.pdf
    También puede leer este enlace del blog desayuno con fotones: http://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/ y este video dedicado a comparación de riesgos:
    https://www.youtube.com/watch?v=EYPsV2t62t4&index=23&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb

    2. Todas las exploraciones radiológicas deben estar justificadas por el médico que solicita la prueba y por el especialista en radiodiagnóstico, que son los que disponen de toda la información clínica del paciente. Esto exige poner en la balanza los beneficios y los riesgos del examen o procedimiento previsto, tomando en consideración otras exploraciones alternativas, en las que no se utilice radiación ionizante.

    Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida. De entrada debe resaltarse que no hay límites de dosis de radiación aplicables a los pacientes ni hay límite para el número de radiografías anuales. Esto significa que ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente si el procedimiento está justificado por parte de un médico. Éste pondrá en la balanza los beneficios y los riesgos. Existen guías y recomendaciones al respecto bien establecidas por organizaciones internacionales, las cuales se basan en datos científicos.

    El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente. Sin embargo, algunas repeticiones de exámenes son necesarias para monitorizar la evolución de la enfermedad y/o del tratamiento de la misma.

    Por todo ello, en esta sección no se contempla ni la justificación de las dosis recibidas por los pacientes en el ámbito de las exposiciones médicas ni la evaluación del riesgo que dichas dosis suponen ni, por supuesto, la estimación individualizada de las mismas.

    Para todas estas cuestiones deberá dirigirse al médico que ha solicitado las pruebas o al Servicio de Radiodiagnóstico que las haya realizado.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon