Torres de alta tensión de 400 kv y doble circuito

  •  
    21/09/19
    Buenos días. Gracias por su trabajo, por su información y por su generosidad al compartirlos. Mi pregunta es sobre un circuito de Líneas de Alta Tensión de 400 kv y doble circuito. Un circuito así atraviesa la localidad donde resido y hay viviendas a escasos ocho metros de las líneas. Les agradecería que me indicaran si conocen estudios de radiación electromagnética de líneas similares a diferentes distancias. He visto ya este estudio, pero es para líneas de tensión de 220 KV: http://www.scirp.org/journal/CTA.aspx?paperID=21532

    También les agradecería si me remitieran a conclusiones de organismos no gubernamentales que den referencias de investigaciones epidemiológicas sobre leucemia u otros cánceres y otros perjuicios para la salud en ese tipo de líneas.

    Gracias de nuevo. Un saludo.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - 08/10/19
    Estimada señora,

    En lo que se refiere a su solicitud de información sobre exposición a campos de frecuencia industrial en las proximidades de líneas eléctricas aéreas, adjuntamos aquí un gráfico ilustrativo, que representa valores de densidad de flujo magnético, en miliGauss (mG), frente a distancia en metros, para líneas aéreas de diversos voltajes.

    En la Web EMFs.info http://www.emfs.info/sources/overhead/ encontrará un gráfico similar, en el que los valores de densidad de flujo magnético vienen expresados en microTeslas (µT). 1 µ = 10 mG.

    En cuanto a la posición que mantienen distintos organismos no gubernamentales en materia de exposición a campos electromagnéticos y salud pública, podrá usted hacerse una idea sobre la actual disparidad de criterios consultando los siguientes documentos:

    1: De la Organización Mundial de la Salud (2007): WHO: EMF and public health: https://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs322/en/

    2: De Bioiniciativa: Bioinitative report 2012 (updated 2014 and 2019): https://bioinitiative.org/table-of-contents/

    Nosotros no suscribimos ninguno de estos dos documentos. Dejamos a la discreción de usted decidir cuál de los dos le parece más convincente, o menos sesgado.

    Esperamos que esta información sea de su interés.

    Atentamente,

    Grupo de Trabajo en radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon