Pet y embarazo

  •  
    - [#292] 17/10/19
    Hola, estoy embarazada de 8 semanas, y he visto a una vecina en el ascensor del bloque y me ha contado que venía de realizarse un PET, ella no sabe que lo estoy claro, y ahora tengo miedo por la radiación
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#265] 18/10/19
    Estimada amiga:
    No se preocupe por la dosis que haya podido recibir su bebe y usted por estar próxima a su vecina tras la realización de una prueba de PET. La tasa de dosis de su vecina tras la prueba es inferior a 10 micro Sievert en una hora y a 1 metro de distancia. En el supuesto de que haya estado hablando con su vecina durante media hora, usted habría recibido 5 micro Sievert y su bebe entorno a 1 micro Sievert (su bebe está protegido en su interior). Esta dosis sería la equivalente a 4 horas del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no han estado sometidos a ningún riesgo añadido.
    Enhorabuena por su bebe, espero que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de ellos con salud.

    Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon