DaT-SCAN SPECT - Mujer (acompañante) en periodo fértil -

  •  
    - [#294] 21/10/19
    Buenas tardes,

    Mi mujer va a acompañar a un familiar a realizar un DaT-SCAN SPECT (cerebral) en el que se le inyecta el isotopo radiactivo Yodo 123 como contraste y como recomendaciones al paciente es que no se acerque a embarazadas ni niños en 48 horas.

    El caso es que mi mujer en ese día está en periodo fértil de ovulación, y estamos en búsqueda activa de embarazo, por lo que estamos preocupados si podría afectar en la posibilidad de quedar embarazadam, sabiendo que tiene que acompañarla a la prueba.

    Muchas gracias.
    Un saludo
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#266] 23/10/19
    Estimado amigo:
    No se preocupe por la dosis que haya podido recibir los óvulos y/o su futuro bebe y su mujer por estar próxima a su familiar tras la realización de una prueba de DaT-SCAN SPECT. La tasa de dosis de su familiar tras la prueba es inferior a 10 micro Sievert en una hora y a 1 metro de distancia. En el supuesto de que haya estado con su familiar durante una hora, su mujer habría recibido 10 micro Sievert en la superficie del abdomen y su óvulo y/o su futuro bebe entorno a 2 micro Sievert. Esta dosis sería la equivalente a 8 horas del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia ni para usted ni para su mujer ya que su futuro bebe no ha estado sometido a ningún riesgo añadido.
    Esperamos que seáis padres pronto. Enhorabuena adelantada por vuestro futuro bebe, deseamos que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él con salud.

    Un cordial saludo.
  •  
    - [#267] 28/10/19
    Mi mujer va finalmente a acompañar a mi mujer el miércoles. Tendrá que esperar también en la sala de espera mientras le inyectan el Yodo 123 y posteriormente le realizan la prueba (DaT-SCAN SPECT (cerebral)). ¿En ese caso hay problemas añadidos? Ella está en periodo fértil y estamos buscando activamente el embarazo.
    Es que estamos preocupados.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#268] 28/10/19
    Al tener que acompañar a su familiar, deberá esperar en una sala de espera de pacientes no inyectados mientras a su familiar le inyectan el isótopo. Si le hacen ese día la prueba, su familiar deberá esperar en una sala de pacientes inyectados o podrá salir para volver cuando se lo indiquen. Su mujer deberá estar el mínimo tiempo posible y a la mayor distancia posible de su familiar para recibir la mínima dosis posible. Como ya le indicamos las dosis posibles que pueda recibir son pequeñas y los riesgos asociados despreciables. Siempre se recomienda estar a más de un metro de embarazadas para minimizar las dosis posibles para el feto.
    De todas las formas, pregunte a los médicos nucleares y/o radiofísicos donde se hace la prueba.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon