Sobre máquinas de inspección de bultos

  •  
    - [#306] 20/11/19
    Buenos días,

    sobre los aparatos de RX colocados por ejemplo en aeropuertos, estaciones, organismos públicos,.... para inspeccionar bultos, he leído que emiten una cantidad de radiación muy pequeña cuando se opera con ellos de forma adecuada, es decir sin meter las manos dentro del túnel de inspección y colocando el objeto a inspeccionar sobre la cinta que a continuación lo introduce dentro de la máquina. Mi pregunta es la siguiente dado que no encuentro documentación sobre ello: ¿es segura la cantidad de radición que emiten estas máquinas cuando no se opera con ellas de forma adecuada? Me refiero a situaciones como cuando la gente tiene prisa he introduce el objeto "a mano" en el túnel sin esperar a que la cinta haga su labor haciendo que las cortinillas estén más las levantadas de lo normal aunque las manos no las llegue a meter dentro? ¿Estas máquinas emiten continuamente rayos X o sólo cuando detectan en su interior un objeto a escanear?

    Gracias y cordiales saludos
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#282] 25/11/19
    Estimado Miguel Ángel,

    Para que los equipos de rayos X utilizados normalmente en los aeropuertos para inspección de bultos puedan operar, deben disponer de una autorización especial concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, denominada "aprobación de tipo como aparato radiactivo" (anexo II del Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre), que implica que los equipos que la tienen están diseñados de forma que presentan unas características de seguridad muy estrictas para que las condiciones radiológicas en los lugares donde están instalados dichos equipos no supongan ningún riesgo para las personas ni para los trabajadores que operan con ellos.

    No obstante, para garantizar que estas condiciones radiológicas se cumplen completamente, también es necesario que los equipos estén sujetos a verificaciones periódicas y que sean operados adecuadamente, teniendo en cuenta que los bultos deben colocarse a una distancia suficiente como para conseguir que las cortinillas de plomo a la entrada y salida del túnel estén completamente bajadas cuando se está produciendo la emisión de rayos X en el interior del túnel, y que no se deben introducir las manos cuando el equipo esté en funcionamiento. En caso de que se produzca un atasco de bultos, previamente a introducir las manos para eliminar el atasco, hay que asegurarse de que la emisión de rayos X ha quedado interrumpida.

    En el documento adjunto, puede usted ver un tríptico publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, donde puede usted ampliar esta información.

    Esperamos haberle servido de ayuda.
    Atentamente,
    SEPR.

Acceso a socios

users icon