¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Viendo páginas que planifican viajes de vacaciones, he visto que hay ofertas para visitar la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Prypiat. Incluso te ofertan dormir allí. ¿Realmente es seguro hacer este tipo de visitas? Dicen que se recibe 4 micorsieverts, ¿no se debería llevar protección? Me ha sorprendido mucho que permitan visitas al público en general. http://www.chernobylwel.com/ES/254/visitar/

Desde el punto de vista radiológico, se trata de una zona con presencia de materiales radiactivos en el entorno, y el exponerse a ellos debería estar justificado, en el sentido de proporcionar algún aspecto beneficioso que compense los riesgos. No obstante, los puntos donde hay más contaminación y niveles más elevados de radiación en la zona están muy bien caracterizados desde hace años, por lo que evidentemente no van a dirigir al visitante hacia ellos y cabe pensar que la dosis que se pueda recibir caiga dentro del rango indicado, de unos pocos microSieverts. La importancia de esa dosis es mínima, ya que por ejemplo, en Madrid la radiación natural de fondo imparte del orden de esa dosis (entre 4 y 5 microSievert) cada día; similar dosis se recibirá en el viaje en avión de Madrid a Kiev.

Las visitas a las áreas afectadas tras el accidente de Chernóbil están estrictamente reguladas y en los últimos años las autoridades han empezado a autorizar estas visitas turísticas, que deberían tener un carácter científico o cultural claramente justificado. El morbo no debería motivar el viaje. El tono de "viaje de aventuras" que transmiten las compañías que lo ofrecen tiene un objetivo claramente comercial, pero aparte de los aspectos radiológicos, debe considerarse que se trata de la visita a una zona afectada por una catástrofe que tuvo un tremendo impacto social y que causó sufrimientos a decenas de miles de personas.

Acceso a socios

users icon