Duda sobre TAC y embarazo

  •  
    - [#39] 28/04/18
    Hola,
    He tenido relaciones sexuales sin protección y el lunes, es decir dentro de dos días, tienen que hacerme un TAC. Es prudente posponerlo hasta que tenga la regla o no es necesario?
    También dentro de algo más de dos semanas van a hacerme una mamografía, puedo hacerla o debo esperar?
    Gracias!
  •  
    MARIA LUISA TORMO DE LAS HERAS - [#27] 03/05/18
    Estimada amiga,

    No nos especifica la fecha de sus últimas relaciones sexuales ni el tipo de TC que se va a realizar. En el caso de que sean muy recientes y que sea un TC Abdominal, podemos estimar que a la fecha de su exploración, habrán pasado menos de 4 días, por lo que en el caso de que estuviera embarazada, el embrión/feto estaría afectado en la etapa preimplantacional (las 2 primeras semanas de embarazo) por lo que el riesgo de efecto radioinducido determinista o estocástico (probabilístico) sería prácticamente nulo. De tener un efecto (ley del "todo o nada"), sería un aborto espontáneo inmediato. Según diversos autores, la incidencia de este tipo de abortos en esta etapa del embarazo es muy alta (del orden del 30 %) por lo que es prácticamente imposible saber si fue afectado por la radiación.

    En resumen, no se preocupe por la realización del TC. Los beneficios superan con creces el riesgo radiológico.

    Respecto a la mamografía, la dosis abdominal es muy baja. No obstante, siguiendo el criterio "Alara" (minimizar las dosis al máximo en áreas que no afecten a la imagen), sería recomendable la utilización de un mandil plomado que le proteja la zona abdominal o esperar su realización (si el médico estima que no es urgente) a que le venga la regla para asegurar que no está embarazada.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon