¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Riesgo de las encimeras granito por radón

  •  
    - [#319] 21/12/19
    Gracias a la violencia informativa, me he obsesionado con el peligro de las encimeras de granito y la emision de radon. Durante el invierno tenemos la cocina y toda la casa poco ventilada. La ventana de la cocina se abre muy poco o solo unos centimetros i el resto de la casa unos cinco minutos o menos al dia. Vivo en un tercer piso, de un edificio de ocho, todos con la misma encimera de unos 4 m2 y no estoy en zona granitica. La consulta es: tengo que estar preocupado por la emision de radon de la encimera y si ha podido o podria afectar a mi familia, tengo niños pequeños? Se que en este miedo hay mucho de irracional y tiendo a comprobaciones innecesarias. Supongo que al ser corta la vida media del radon radiactivo, el "insignificante" nivel de emision de radon del granito de las encimeras la tasa de entrada con respecto a la de salida debe hacer que l'acumulacion (a pesar de la deficiente ventilacion) sea irrevelante. A pesar de estas deducciones propias sigo necesitando una aclaracion de expertos y por eso me dirijo a ustedes. Muchas gracias i felices fiestas.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#291] 21/12/19
    Estimado amigo,

    El radón (Radón-222) es un gas inerte que proviene de la desintegración del radio (Radio-226), presente naturalmente en la corteza terrestre. El radón es capaz de viajar por los poros del terreno o las rocas hasta alcanzar la superficie de los mismos, desde donde se va a diluir en la atmósfera. En los espacios cerrados puede acumularse dando lugar a concentraciones más o menos elevadas en función de los terrenos en los que se asienten las casas y los materiales de construcción que se utilicen.

    El granito, al ser un material natural, contiene radio en concentraciones variables dependiendo de su procedencia. El radio se desintegra dando lugar al radón que puede exhalar desde la superficie de la roca y pasar a la atmósfera de la vivienda. Sin embargo, los granitos que se utilizan para fabricar encimeras están pulidos. Este acabado les confiere una adecuada calidad estética, nula porosidad, facilidad de limpieza y durabilidad. Durante el proceso de pulido los espacios vacíos que conforman la porosidad del granito son rellenados con material procedente de la propia roca o de los abrasivos utilizados en el proceso de pulido, consiguiendo disminuir hasta valores muy bajos la exhalación del radón.

    Por tanto, el incremento de la concentración de radón en el interior de su vivienda procedente de la encimera va a ser despreciable y no supone ningún riesgo para la salud de las personas que habitan en la vivienda. No obstante, y por si fuera de su interés, le informamos de que existen en España laboratorios especializados con amplia experiencia en la medida de radón con los que usted podría contactar si quisiera medir en su vivienda, como son los siguientes:

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
    Facultad de Medicina
    Universidad de Cantabria
    http://www.elradon.com

    Area de Medicina Preventiva y Salud Pública
    Facultad de Medicina.
    Universidad de Santiago de Compostela
    http://radon.gal/

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon