Ortopantomografia

  •  
    - [#317] 17/12/19
    Hola le escribo porque estoy muy preocupada pq en un margen de tres años he recibido unas 6 ortopantomografias o panorámicas dentales por tema de ortodoncia y elegir Clinica. Me puede afectar en un futuro?
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#295] 30/12/19
    Estimada amiga,

    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica, es el de justificación, que quiere decir que el beneficio para los pacientes del uso de las radiaciones ionizantes en la realización de las pruebas radiológicas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, los especialistas consideran que los exámenes que se realizan están justificados para poder diagnosticar mejor los problemas de los pacientes y necesitan la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente los diagnósticos y posteriores tratamientos. El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente cuando sea posible, por ejemplo, utilizando radiografías anteriores si el especialista lo considera adecuado.

    Dicho esto, las dosis en radiología dental son muy bajas y además no se irradian directamente órganos especialmente radiosensibles. En un estudio panorámico, la dosis efectiva recibida por el paciente estaría entre 4 y 30 micro Sv, lo que resulta muy inferior a la dosis media de radiación natural que recibimos en España cada año (aprox 2400 micro Sv/año; 6 micro Sv/día). El aumento de la probabilidad de contraer cáncer por estas dosis se encontraría entre 0,2 y 2 por cada millón de pacientes. Estas dosis son realmente bajas y el riesgo asociado a ellas es insignificante (http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-xray)">http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-xray">http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-xray).

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon