Duda sobre radiación teléfonos móviles y wifi

  •  
    Sofía - [#320] 21/12/19
    Hola, muy buenos días, tenía una consulta en relación con la radiación que emiten los teléfonos móviles. Son 2 las preguntas, les agradecería enormemente una respuesta.

    1) He leído que cuando más radiación emite un teléfono móvil es cuando se está realizando una llamada. Mi pregunta es si el nivel de radiación es el mismo tanto si es una llamada tradicional como si es una llamada a través de WhatsApp? Mi hijo de 4 años con frecuencia llama a su padre a través de mi móvil, lo hace a través de whatssapp con el móvil pegado a la oreja y pueden ser conversaciones de 15 o 20 minutos, y quería saber si la radiación que se emite en este caso es igual de peligrosa para el o es menor que en el caso de una llamada tradicional. Es motivo de preocupación?

    2) cuando no se hacen llamadas de móvil pero se está navegando con el móvil por Internet la radiación se puede considerar inofensiva? Estoy embarazada y a veces dudo de si puedo estar mucho rato navegando con el móvil por si pudiera afectar al bebé.

    Les agradezco mucho su ayuda. Reciban un cordial saludo y que pasen unas muy felices fiestas.
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#292] 21/12/19
    Estimada señora,

    Sobre la “nocividad/inocuidad” de la exposición a las señales emitidas por teléfonos móviles existe una fuerte controversia, en la que no es pertinente que la SEPR intervenga desde este foro. Por eso, si le parece bien, responderemos a su consulta utilizando una terminología más técnica que sanitaria, y hablaremos de “niveles elevados/bajos” de exposición.

    1. En lo que se refiere a las llamadas usando WhatsApp, los niveles de exposición serán los mismos que en una llamada convencional, a no ser que la llamada de WhatsApp se haga a través de una red Wi-Fi local, como la que la mayoría de nosotros tenemos en nuestro domicilio. En este último caso, los niveles de la señal emitida por el teléfono (y, por tanto, los niveles de exposición del usuario) serán bastante más bajos que si se trata de una llamada convencional. De todas formas, y sobre todo en el caso de niños, si el objetivo es minimizar la exposición, lo mejor es incrementar la distancia entre el teléfono y la cabeza del pequeño durante la llamada. Para eso existen estrategias variadas, que van desde el uso de auriculares al empleo del aparato en modo “manos libres”.

    2. En cuanto a la navegación con el móvil, cabe aplicar los mismos conceptos: si la tarea se realiza a través de una red Wi-Fi, los niveles de señal emitidos por el teléfono cada vez que el usuario solicita una información, serán más bajos que si el teléfono trabaja conectado a la red convencional de telefonía celular. Y también en este caso, la distancia entre el teléfono y el sujeto expuesto es fundamental para reducir la exposición. Así que en el supuesto de una gestante que quisiera minimizar la exposición del embrión, lo ideal sería que durante su uso, el equipo emisor (teléfono, tablet, ordenador portátil) no se apoye directamente sobre el vientre de la madre, sino que se use una plataforma, mesita o cojín, que permita incrementar la distancia entre la fuente emisora y el organismo en desarrollo cuya exposición se desea reducir.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#301] 09/01/20
    Buenos días,

    Quería agradecerles su respuesta acerca de la radiación de los teléfonos móviles y su afectación en términos de alta o baja emisión durante el embarazo. Son ustedes muy amables. Me surgen un par de dudas al respecto, sino es mucha molestia.

    Me comentan que si se navega por internet con el móvil con red convencional emite más radiación que si se usa la red wifi local de casa. En mi casa optamos en su día por no tener wifi, sino que funcionamos con internet a través de cable, pensando que al tener niños pequeños evitábamos así la radiación wifi constantemente.

    Pero al decirme ustedes esto ahora me entran las dudas. Yo durante todo el embarazo he estado sin wifi en casa ni en los alrededores ya que vivimos fuera de la ciudad, pero sí que es cierto que el móvil lo uso a menudo para consultar cosas por internet, acceder al banco, mirar redes sociales, etc. Podría concretarlo en un máximo de 2 horas al día, pero usando siempre la red convencional, al no tener, como les comento, wifi en el domicilio.

    Ya me comentaron que ustedes no se pronunciaban sobre la inocuidad o no a nivel sanitario y lo entiendo, pero sí que me gustaría que me indicaran cuál es mejor opción en mi caso, al estar embarazada y también tener un niño pequeño: si tener wifi siempre en el domicilio y usar el móvil también con el wifi de la red local, o si por el contrario estoy haciendo bien en no tener nunca wifi en casa, evitando así la radiación wifi, y usar el móvil un máximo de 2 horas al día con red convencional. Sobretodo me preocupa al estar embarazada, evidentemente el móvil no lo tengo pegado a la barriga mientras lo uso, pero no debe estar a más de un palmo y medio de distancia.

    Agradecería muchísimo su opinión.

    Gracias.
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#302] 09/01/20
    Estimada señora,

    Manteniendo la línea de razonamiento empleada en nuestra respuesta a su consulta anterior, intentaremos describir las condiciones de exposición a radioseñales en los dos escenarios que usted plantea.

    1: Si usted usa su teléfono móvil para hablar o navegar a través de una red celular convencional (no de Wi-Fi), el teléfono emitirá una señal relativamente intensa mientras esté usted hablando (no mientras escuche) o cada vez que solicite información a la red desde su teléfono (sí cuando esté consultando documentos/imágenes “on line”, no cuando esté leyendo un texto o viendo fotos o vídeos ya descargadas en su móvil). La potencia de esa señal se reduce significativamente a unos pocos centímetros de la antena del teléfono y es parcialmente absorbida o reflejada por la ropa, la piel o el mobiliario cercano. No hay actualmente evidencia experimental o epidemiológica de daño embrionario o fetal debido a la exposición a tales emisiones en esas condiciones.

    2: Si usa su teléfono a través de una conexión Wi-Fi con un router o enrutador localizado en su vivienda, la señal emitida por el teléfono durante su uso será de menor potencia o intensidad que en el caso descrito arriba. Por su parte, el router emitirá una señal Wi-Fi, similar a la que acabamos de mencionar para el teléfono, pero esta emisión será constante mientras el router esté “encendido”. En este caso, hay que tener en cuenta que, si como usted apunta, la línea del teléfono fijo funcionase a través del mismo router, la emisión Wi-Fi permanecerá ininterrumpida, día y noche, ya que desconectar el router significará renunciar también al teléfono fijo durante la desconexión. Tampoco existe actualmente evidencia científica de riesgo en estas condiciones de exposición.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad a la hora de tomar una decisión en función de las preferencias y prioridades de usted.

    Atentamente,

    Grupo de Trabajo en radiación no ionizante,
    SEPR

Acceso a socios

users icon