Gammagrafía cardiaca vs TC

  •  
    - [#281] 03/10/19
    Buenos días

    Soy cardiólogo dedicado a imagen cardiaca. Tengo una pregunta que me gustaría tuviera la amabilidad de responder:

    ¿Se puede afirmar que la dosis de radiación en un estudio de gammagrafía en estrés y reposo es superior a la de un TAC?

    Gracias de antemano,

  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#298] 03/01/20
    Buenos días:
    Los estudios de gammagrafía de estrés y reposo se suelen realizar, cada uno, con 20 mCi de Tc99m MIBI. La dosis efectiva en cada caso está en torno a 6 mSv. Por lo tanto, un estudio de gammagrafía de estrés y otro de reposo darán lugar a una dosis efectiva al paciente de unos 12 mSv por el radiofármaco inyectado. Además, suele ser habitual realizarle un TC (normalmente de baja dosis) de la zona del corazón que aumentará un poco más la dosis efectiva. Se podría decir que la dosis efectiva de los dos estudios completos estaría por encima de los 16 mSv.
    Con los nuevos equipos de TC con reconstrucción iterativa, la dosis efectiva de un TC de cabeza está entre 1 y 3 mSv, la de un TC de tórax en torno a 5 mSv y la de un TC de abdomen-pelvis en torno a 10 mSv. Si se realiza un TC abdomen-pelvis con y sin contraste entonces tendremos una dosis efectiva en torno a los 20 mSv. Algo parecido tendríamos si hacemos un TC de cuerpo entero (cabeza-cuello-tórax-abdomen-pelvis).
    Así que, en general, se podría decir que la dosis de radiación en un estudio de gammagrafía en estrés y otro de reposo superaría a la de un TC simple de cualquier zona anatómica por separado.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon