¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiación TAC

  •  
    - [#326] 07/01/20
    Hola soy una mujer de 30 años. Hace 3 meses me hicieron 2 TAC ( uno abdominal y otro de tórax con contraste) y 3 radiografías en el mismo día. A día de hoy estoy embarazada de 2 meses. Mi pregunta es, que probabilidades tengo de contraer un cáncer y si mi bebé está afectado aunque haya sido antes pero muy poco tiempo antes del embarazo los TAC.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#305] 09/01/20
    Todas las exploraciones radiológicas deben estar justificadas por el médico que solicita la prueba y por el especialista en radiodiagnóstico, que son los que disponen de toda la información clínica del paciente. Esto exige poner en la balanza los beneficios y los riesgos del examen o procedimiento previsto, tomando en consideración otras exploraciones alternativas, en las que no se utilice radiación ionizante.

    Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida. De entrada debe resaltarse que no hay límites de dosis de radiación aplicables a los pacientes. Esto significa que ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente si el procedimiento está justificado por parte de un médico. Éste pondrá en la balanza los beneficios y los riesgos. Existen guías y recomendaciones al respecto bien establecidas por organizaciones internacionales, las cuales se basan en datos científicos.

    El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente. Sin embargo, algunas repeticiones de exámenes son necesarias para monitorizar la evolución de la enfermedad y/o del tratamiento de la misma.

    Por todo ello, en esta sección no se contempla ni la justificación de las dosis recibidas por los pacientes en el ámbito de las exposiciones médicas ni la evaluación del riesgo que dichas dosis suponen ni la estimación individualizada de las mismas, ya que para todas estas cuestiones deberá dirigirse al médico que ha solicitado las pruebas o al Servicio de Radiodiagnóstico que las haya realizado.

    En relación con el embarazo le indicamos que no existe ningún impacto radiológico sobre el embrión al haber sido el embarazo posterior a la prueba diagnóstica.

    Esperamos haberle servido de ayuda.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon