¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Exposición a NORM en industrias de fertilizantes

  •  
    - [#331] 14/01/20
    Trabajo en una empresa en la que se almacenan, manipulan y transforman sustancias NORM, en concreto roca fosfórica y cloruro potásico destinados a la fabricación de fertilizantes, en cantidades de decenas miles de toneladas al año. Quería consultarles si es obligatorio el estudio de la exposición de radioactividad (y radón) de los trabajadores y, en su caso, cómo puedo contactar con empresas que realicen dicho tipo de estudios. También, si tienen constancia de la realización de ese tipo de estudios en empresas de fertilizantes en España o en la CE.
    Gracias de antemano y un saludo.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#311] 21/01/20
    Buenos días,
    Efectivamente, la actividad a la que hace referencia en su consulta está sujeta al cumplimiento del título VII del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y la Instrucción IS-33 del CSN, que lo desarrolla.
    El titular de la actividad está obligado, por tanto, a presentar una declaración ante la Comunidad Autónoma correspondiente. En el caso de Navarra puede hacerlo a través de este enlace: https://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/5917/Declaracion-de-Actividades-Laborales-en-las-que-Existan-Fuentes-Naturales-de-Radiacion
    Debe además llevar a cabo un estudio de riesgo radiológico, a fin de determinar si la actividad debe quedar sujeta a medidas de control adicional. Este estudio debe incluir tanto el impacto para los trabajadores como para el público (asociado a la gestión de los residuos y a la emisión de efluentes al agua o a la atmosfera).
    Actualmente no existe un requiso legal sobre qué entidades pueden realizar estos estudios, pero en la nueva reglamentación que se derivará de la transposición de la directiva europea 2013/59/Euratom está previsto exigir que los hagan Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPRs), autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
    Atentamente, 
    SEPR

Acceso a socios

users icon