Dosis de grays en radioterapia

  •  
    - [#332] 15/01/20
    Buenos días

    Actualmente me estoy sometiendo a sesiones de radioterapia , concretamente serán 50 grays en todas la mama derecha y 20 gy más de refuerzo sobre la zona donde se encontraba el tumor. Soy consciente de la relación riesgo-beneficio, que esta justificado y que a fecha de hoy es más el beneficio que el perjuicio. Pero en el futuro que probabilidades podría tener de desarrollar un cáncer radioinducido al estar expuesto a dosis de 50 grays. Finalmente para hacerme una idea de esas cantidades de irradiacion, cual serian las equivalencias pasados a mili sievert.
    Suponiendo que la dosis de fuentes naturales son 2,4 ms al año, cuantos años serian 50 gy? si un tc de torax abdomen fuesen 7 ms , a cuantos tacs me habria sometido ? por ultimo, cuantos rx de abdomen seria la equivalencia de los 50gy?.
    Gracias, se me hace muy abstracto imaginarme esas cantidades tan altas, lo cual se me haría más sencillo pasarlo a tacs y rx.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#315] 28/01/20
    Efectivamente, la relación riesgo-beneficio hace que esté justificado su tratamiento, podrían aparecen una serie de posibles efectos como cardiopatía, insuficiencias respiratorias o un cáncer radioinducido en un futuro. Pero el beneficio sigue siendo muy superior al riesgo. Algunos estudios indican que tras la radioterapia de mama podría haber entre un 10 % y un 50 % de aparición de cáncer de pulmón o esófago, en las zonas cercanas al campo tratado, tras 5 a 20 años después del tratamiento.
    Para RX (como es su caso), un Gy (Gray: dosis absorbida) equivale a un Sv (Sievert: dosis equivalente o dosis efectiva). 50 Gy serían 50000 mili Gy que serían 50000 mili Sv.
    Pero no podemos comparar los 50 Sv dados en un único órgano que evaluaría la dosis equivalente en el órgano con los Gy de un TC, de una placa de abdomen o por el fondo de radiación ambiental que evalúan la dosis efectiva: dosis promedio al cuerpo entero que estimaría el riesgo general. Son magnitudes diferentes.
    50 Gy a cuerpo entero (no es su caso, ya que en usted son 50 Gy en el tumor) serían 7143 TC de 7 mSv, 20833 años y 25000 placas de abdomen de 2 mSv.
    No tiene sentido pasar la dosis que recibe el tumor a número de TCs, años o placas de abdomen…
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon