Tratamiento de hipertiroidismo con I-131

  •  
    - [#333] 16/01/20
    Buenas Noches...Hace una semana estoy con el tratamiento de iodo por mi hipertiroidismo.
    Mi consulta es...a partir del dia octavo puedo dar al menos un abrazo?
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#314] 28/01/20
    Si le han administrado I-131 es porque servirá para curar y/o controlar su enfermedad. El beneficio es muy grande para usted pero debe seguir unas pequeñas recomendaciones que afectan a la vida cotidiana durantes alguna semana. El objetivo de esas recomendaciones es hacer que las personas de su entorno reciban la mínima dosis de radiación posible procurando que estén por debajo del límite establecido para público o cuidadores (dosis efectiva entorno a 1 mili Sievert). Esos límites son muy bajos (dando lugar a un riesgo despreciable) y el riesgo por superarlos un poco sigue siendo muy bajo. El ser humano convive sin problemas entre 2 y 200 mili Sievert al año. En su hospital le habrán dado unas instrucciones que dependerán de la actividad que le hayan suministrado para curar su hipertiroidismo. Por ejemplo, cuando a un paciente le administran 10 mCi de I-131 algunos centros dan estas recomendaciones:

    Cuando se recibe yodo radioactivo para el tratamiento de un problema de tiroides, parte del yodo administrado queda retenido en el organismo durante algún tiempo y otra parte se elimina por orina, saliva etc. Por ello es necesario que adopte una serie de precauciones en relación con su familia, sus compañeros de trabajo y su higiene personal que hemos tratado de recoger en estas instrucciones.
    Cualquier duda que le surja tras leerlas puede comentarla con los médicos y el personal de enfermería de nuestro servicio que gustosamente las resolverán.

    Precauciones generales:

     Evite la concepción (válido para mujeres y hombres) al menos durante los 6 meses posteriores al tratamiento con 131I. Si desea información sobre sistemas de anticoncepción no dude en solicitarla.
     No debe besar a ninguna persona durante los próximos 3 días (hay que tener el cuenta que el 131I se elimina por la saliva).
     Durante una semana, limitará el uso de transporte público a viajes inferiores a 2 horas.
     Debe comunicar que ha recibido un tratamiento con yodo-131 si por algún motivo acude al Hospital (incluido el hospital donde le administraron el tratamiento con radioyodo) en los 10 días siguientes a su administración.
     Durante los 4 días siguientes: No debe sentarse muy cerca de otras personas ni en casa ni en el trabajo. Procure mantener una distancia de 1 metro como mínimo, y de 2 metros si han de permanecer juntos durante periodos de tiempo superiores a 1 hora. Debe saber que con personas mayores de 60 años estas precauciones pueden ser menores. Evite asistir a espectáculos públicos donde deba permanecer cerca de otras personas durante más de 1 hora. Debe reducir al mínimo el contacto con mujeres embarazadas, permaneciendo al menos a 2 metros ellas y nunca durante más de 2 horas.
     Durante los 9 días siguientes: El contacto íntimo con su pareja debe limitarse a media hora diaria, y deberán dormir en camas separadas (si su pareja es menor de 60 años) al menos 2 metros, aunque haya una pared por medio. Si su pareja está embarazada debe evitar todo contacto próximo con ella.
     Durante los 7 días siguientes: Debe lavarse las manos siempre que orine, evitar derramar la orina fuera del WC y tirar siempre de la cadena una vez utilizado el servicio. No debe compartir cubiertos, ni platos, ni toallas, ni sabanas pero no es necesario que los lave aparte.
     Durante los 8 días siguientes y con niños de entre 2 y 10 años: Procure permanecer a más de 1,5 metros de ellos el máximo tiempo posible y evite el contacto próximo, como abrazarlos o cogerlos en brazos.
     Durante los 12 días siguientes y con niños menores de 2 años: Procure permanecer a más de 1,5 metros de ellos el máximo tiempo posible y evite el contacto próximo y prolongado, como abrazarlos o cogerlos en brazos.
     No deberá asistir al trabajo durante: 10 días si tiene compañeros de trabajo que están a menos de 1 metro habitualmente, 17 días para compañeras de trabajo embarazadas están a menos de 1 metro habitualmente o trabaja con niños y 3 días si manipula alimentos.

    Por lo general, a partir del octavo día podría dar abrazos pero tampoco debe alargarlos en exceso.
    En todo caso, siga las instrucciones que le dieron en su hospital.

    Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon