Quisiera viajar a Japon. ¿ Que medidas debo tomar,es aconsejable visitar Japon, que puedo hacer y que tengo que evitar, que areas puedo visitar? Cualquier otra sugerencia o nueva dirección donde dirigirme seran bienvenidas.

El viaje a Japón no supone nigún riesgo. Las zonas de la prefectura de Fukushima cuyo nivel de radiación tras el accidente de la central de Fukushima-Daiichi es elevado como para permitir el libre acceso se encuentran debidamente controladas, y no se pueden visitar sin autorización de las autoridades. Su nivel de contaminación las hace inadecuadas para ser habitadas de forma continuada, pero las visitas breves ya están autorizadas para los residentes o visitantes por motivos científicos u otros autorizados.

Fuera de esas zonas, incluso en la prefectura de Fukushima, no hay riesgos. Por ejemplo, en un viaje realizado en julio de 2012 durante 8 días a Fukushima, incluyendo visitas a la zona de acceso controlado, se recibió más dosis de radiación en el vuelo de España a Japón (por efecto de la radiación cósmica) que durante la estancia y visita a dichas zonas. Por supuesto, en el resto de Japón, el nivel de radiación no es para nada peligroso, y en la mayoria del país resulta inferior al que hay en muchas zonas de España por causa de la radiación natural.

Hay varias fuentes de las que extraer información sobre las tasas de dosis ambiental en Japón. Tal vez una de las más interesantes sea la proporcionada por la organización independiente Safecast en la que miles de ciudadanos japoneses miden las tasas de dosis con equipos estandarizados y los vierten a la red junto con información georeferenciada. Puede comparar los niveles de tasa de dosis con los que registra en España la Red automática del Consejo de Seguridad Nuclear. Se comprueba la normalidad de dichos niveles en la mayor parte del territorio japonés.

Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon