¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

TAC

  •  
    10/03/20
    Buenas, recibí un TAC con contraste, la máquina era Philips. Pasé una primera vez, por el anillo del TAC el cual giraba a baja velocidad y la técnico realizó una serie de ajustes en la altura de la camilla, para después pasar por el anillo ya está segunda vez girando a máxima velocidad y la bomba inyectándome la percusión de yodo para el contraste. Quisiera saber si en esa primera pasada por el anillo, entiendo que de ajuste, girando a baja velocidad, el paciente recibe radiación ionizante, gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR -  11/03/20
    Estimado señor:
    Los procedimientos de TC realizan primero una imagen llamada topograma que es como una imagen planar del paciente para definir las zonas que deben ser exploradas. En esta parte, la mesa se mueve rápidamente y el tubo de RX está en una posición fija, sir girar en el gantry. Esta imagen se obtiene con dosis muy inferior a la que se imparte cuando se obtienen las imágenes que dan lugar a los cortes axiales o helicoidales que podemos ver después. En su caso, tras este topograma, la técnico preparó el contraste, diseño la zona a explorar en el protocolo correspondiente del TC y realizó la segunda parte de toma de imágenes axiales o helicoidales con contraste. La dosis durante el topograma suele ser la centésima parte de la utilizada en la adquisición de los cortes axiales o helicoidales.
    Un saludo.
  •  
    -  11/03/20
    Gracias, solo una cosa, la radiación del topograma del TAC, está incluida en el DLP total del informe radiológico del mismo? O ahí solo consta la de TAC como tal? Durante el topograma en el gantry giraban los detectores entiendo, eso veía, ya que usted me dice que tubo de RX está fijo. Gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR -  11/03/20
    Estimado Señor:
    En la DLP total del informe radiológico está incluida la DLP del topograma.
    Durante el topograma está fijo el tubo y los detectores.
    Durante la adquisición axial o helicoidal giran el tubo y los detectores a la vez.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon