Exposición a portátiles embarazada

  • 06/03/20
    Buenas tardes,
    Trabajo en la uci de neonatologia desde hace mas de 18 años. Siempre me ha preocupado el riesgo a exposicion por radiacion al realizarse las radiografias portatiles. Y ahora con mas razon, ya que estoy embarazada.
    En mi unidad se realizan de media 5 portatiles por semana en mi turno.
    A que riesgo nos exponemos? Seria conveniente llevar dosimetria? He acudido a medicina laboral, y no me dan respuesta, mas alla de ‘no pasa nada’.
    Atentamente
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#361] 16/03/20
    Estimada señora:
    Debido a que el espesor y el volumen irradiado del paciente neonato es muy inferior al de un adulto, la técnica radiográfica para obtener sus imágenes hace que las dosis de radiación a dos metros de ellos sea muy pequeña, muy inferior a 0,05 micro Sv por placa que sería la dosis de radiación a esa distancia en el caso de la radiografía de adultos de tórax en urgencias o en UCI.
    El límite de dosis anual para el público y para el embrión según el Reglamento de Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes (R.D. 783/2001) es de 1000 micro Sv. Para llegar al límite de dosis del público, un trabajador debería estar a dos metros de 20000 pacientes adultos explorados al año.
    Las normas de Protección radiológica para estos casos suelen ser:
    Las personas que están en las proximidades de los pacientes que van a ser sometidos a exploraciones radiológicas con equipos portátiles de RX, durante la irradiación, deberán:
    - permanecer a más de dos metros del paciente,
    - si hay paredes y si es posible, se colocarán detrás de ellas,
    - Si las dimensiones de la sala son pequeñas, se colocarán detrás del Técnico de RX que operará el equipo con delantal plomado y protector tiroideo.
    - Si es necesaria la inmovilización del paciente, esta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible se recurrirá a personas cuidadoras, entre las que en ningún caso se encontrarán personas menores de dieciocho años ni gestantes. Estas personas cuidadoras, que serán siempre el menor número posible, recibirán las instrucciones precisas para reducir al mínimo su exposición a la radiación, procurarán en todo momento no quedar expuestas al haz directo y deberán ir provistas del material de protección adecuado.

    La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv (1 mili Sv son 1000 micro Sv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.

    Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001).
    Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.
    El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos biológicas, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
    Por todo ello, No es necesario llevar dosimetría personal y esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que la dosis que ha podido recibir usted y su bebe es despreciable.
    Espero que su hijo nazca sano y fuerte.

    Notas:
    1. El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.
    2. El riesgo de cáncer de 1 por 500 significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones, 1 de ellas podrá desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. Este valor coincide con la previsión de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Recomendaciones ICRP 103 del año 2007) para la población general en que estima un riesgo de cáncer del 5,9 % por 1.000 mSv recibidos (es decir, 0,2 % para 40 mSv). Respecto a la incidencia natural del cáncer de 1 sobre 3, es que aparecerá un cáncer por cada 3 personas. Es decir, que existe un riesgo del 33,3 % para desarrollar un cáncer. Por todo ello, si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse exploraciones médicas es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor.
    3. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe

    Un saludo.

Acceso a socios

users icon