Consulta radiografías en bebé

  • 11/03/20
    Mi hija tiene 15 meses y por cuadros respiratorios y por nacer con displasia de caderas le han hecho 5 radiografías (3 de tórax y 2 de caderas) me asusta el riesgo de radiación que ha tenido. Quería saber si está cantidad de radiografías podría ser peligroso. Muchas gracias
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#359] 14/03/20
    Buenas tardes,

    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para su hija de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este examen esta justificado para poder diagnosticar la dolencia de su hija.

    En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. Las dosis efectivas recibidas por su hija en las tres exploraciones de tórax y dos de cadera son, en total, inferiores a 1 mili Sievert (mSv). Esta dosis equivaldría aproximadamente a 5 meses del fondo radiactivo natural, es decir, a lo que recibimos todos por vivir en La Tierra. En conclusión, estas dosis no deberían suponer un motivo de angustia para usted ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaran adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que estará sometida son despreciables.

    Deseamos que no sea motivo de preocupación para usted y que disfrute mucho de su hija.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon