Nuevos avances en radioprotectores de origen natrual.BIODOSIMETRÍA (USO DE MARCADORES FISIOLÓGICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS de exposición de tejidos humanos a la radiación ionizante con el objetivo de reconstruir la dosis individual o poblacional. RADIOPROT

  •  
    09/03/20
    Muy buenas tardes. Disculpen las molestias ocasionadas. Me remito a la SEPR con la intención de que puedan ayudarme en estos momentos,
    el motivo por el cuál me remito a ustedes lo expongo, a continuación:
    Resido en un municipio situado geográficamente al Sur de la provincia de PONTEVEDRA.
    En la pág. web del CSN, concretamente en el apdo. Protección radiológica frente a la radiación gamma natural, expone lo siguiente: "LA RADIACIÓN GAMMA AMBIENTAL: LA RADIACIÓN GAMMA AMBIENTAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN IONIZANTE. A ESTA RADIACIÓN AMBIENTAL CONTRIBUYEN LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS NATURALES QUE CONTIENE LA CORTEZA TERRESTRE Y, EN MENOR MEDIDA, LA RADIACIÓN CÓSMICA. LA CONCENTRACIÓN DE ELEMENTOS RADIACTIVOS EN LOS SUELOS Y ROCAS PRESENTAN MARCADAS VARIACIONES QUE DEPENDEN DE LA GEOLOGÍA: LA DOSIS MEDIA EN ESPAÑA DEBIDA A LA RADIACIÓN GAMMA TERRESTRE ES DE 0,48 mSv/año, SIENDO MURCIA LA PROVINCIA CON FONDO MÁS BAJO (0,39 mSv/año) Y PONTEVEDRA LA MÁS EXPUESTA (1,45 mSv/año). POR OTRO LADO, LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN CONTIENEN RADIONÚCLIDOS DE ORIGEN NATURAL QUE EMITEN RADIACIÓN GAMMA A LA QUE ESTAMOS EXPUESTOS EN LOS EDIFICIOS. LA DIRECTIVA 2013/59/EURATOM ESTABLECE UN NIVEL DE REFERENCIA DE 1 mSv/año (SOBRE EL NIVEL DEL FONDO DE RADIACIÓN NATURAL) PARA LA DOSIS QUE RECIBIMOS EN AMBIENTES CERRADOS PROCEDENTE DE LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN". ADJUNTO ARCHIVO AL RESPECTO.

    HE ENCONTRADO UN LIBRO PUBLICADO CON LA COLABORACIÓN DEL CSN, titulado: "NUEVOS AVANCES EN RADIOPROTECTORES DE ORIGEN NATURAL". ADJUNTO ARCHIVO AL RESPECTO.

    He estado leyendo con detenimiento dicho trabajo (sobre todo me he parado más en el apdo. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN IONIZANTE CON LA MATERIA VIVA, CONCRETAMENTE, EL PROCESO DIRECTO DE IONIZACIÓN DE BIOMOLÉCULAS (RH)) del cuál me surgen preguntas, y que tengo interés en exponerlas, esperando que puedan dar respuesta a las mismas:

    1- ¿Todos los azúcares que contiene el EXTRACTO crudo de Asparagus Racemosus (sobre todo la GALACTOSA), son radioprotectores de la radiación gamma?.

    2- ¿Los pacientes que sufren galactosemia, al realizar una dieta libre de Galactosa, están por lo tanto menos protegidos frente a la radiación gamma?.

    3- ¿Qué ocurre si los pacientes que sufren galactosemia (y realizan dieta libre de galactosa) habitan en zonas geográficas con una elevada exposición a la radiación gamma?.

    4- Desconozco si la información que contiene este trabajo está vigente, o si por el contrario se quedó obsoleta (por la fecha del mismo, año 2013); y/o existen estudios más recientes sobre dicho tema (radioprotectores de origen natural). Pues, estoy muy interesada en ello.

    5- Tengo un enorme interés por conocer más a fondo la dieta que debe seguir un galactosémico (dieta libre de galactosa); así como las estrategias encaminadas a limitar la acumulación de galactosa y de sus derivados y al desarrollo de un tratamiento capaz de estimular las vías metabólicas que podrían metabolizar los derivados tóxicos de la galactosa, y aumentar los niveles de la UDP-GALACTOSA, la cual es fundamental para glicosilar las proteínas y los lípidos. Leo que, la investigación sobre las formas clásicas de galactosemia apunta esencialmente hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenir las manifestaciones neurológicas y endocrinas. ADJUNTO ARCHIVO AL RESPECTO.

    6-¿EXISTE EN ESTOS MOMENTOS ALGÚN CENTRO DE REFERENCIA ESPAÑOL Y/O EUROPEO, INCLUSO FUERA DE EUROPA DÓNDE SE REALICEN PRUEBAS DE RADIOSENSIBILIDAD, Y BIODOSIMETRÍA (USO DE MARCADORES BIOLÓGICOS, FISIOLÓGICOS, Y QUÍMICOS DE EXPOSICIÓN DE TEJIDOS HUMANOS A LA RADIACIÓN IONIZANTE CON EL OBJETIVO DE RECONSTRUIR LA DOSIS INDIVIDAL O POBLACIONAL)?.

    Agradeciendo enormemente el tiempo depositado en la atención a este e-mail, y esperando que puedan llevarse a término proyectos de investigación en beneficio de la Salud Pública y Medicina Preventiva.

    Les saluda Atte,

    María Isabel Pombo Carrera

Acceso a socios

users icon