¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

RADIOFRECUENCIA ESTETICA E IPL

  • 18/02/20
    Hola. Yo trabajo a diario con radiofrecuencia estética, IPL y en general equipos esteticos.
    Qué debo hacer para no.enfermar, estoy muy asustada.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#339] 24/02/20
    Estimada señora,

    Entendemos que los temores que expresa usted en su consulta se refieren a la exposición ocupacional, en el ámbito cosmético, a campos electromagnéticos o radiaciones no ionizantes (RNI) en un espectro de frecuencias muy amplio.

    Los equipos de Luz Intensa Pulsada (IPL) a los que usted alude, emiten RNI de muy alta frecuencia, en el orden de los GHz – THz. Si el equipamiento que usted usa está homologado, vendrá acompañado de un manual con instrucciones de seguridad para la protección ante posibles riesgos relacionados con la exposición directa o indirecta, intencionada o accidental. La observación de esas instrucciones sería suficiente para garantizar la seguridad de usted y de sus clientes.

    En cuanto a la “radiofrecuencia estética” existen tipos variados, generalmente basados en la aplicación de corrientes eléctricas (no campos electromagnéticos o RNI) en un rango amplio de frecuencias (generalmente, f 1MHz) y de potencias (generalmente térmicas). La potencial exposición del esteticista a esas corrientes durante tratamientos aplicados al cliente no está regulada por las normas de seguridad europeas o españolas vigentes. Aunque no existen datos sobre riesgos debidos a este tipo de exposición, existen estrategias simples para evitarla o minimizarla. La estrategia más eficaz consiste en sujetar los electrodos por la zona aislante del mango, evitando en lo posible el contacto directo con la parte metálica del electrodo activo. Además, puede ser conveniente evitar el contacto simultáneo con el electrodo (con una mano) y con el cliente (con la mano libre desnuda), con el fin de que no se cierre el circuito eléctrico: electrodo – cuerpo del cliente – mano libre – cuerpo del esteticista – mano/electrodo.

    Adicionalmente, como fenómeno colateral asociado a la generación de la corriente eléctrica de radiofrecuencia, cabe esperar una emisión de RNI (campos electromagnéticos de radiofrecuencia) por parte del equipo. Estas RNI, sobre las cuales no hay evidencia de nocividad actualmente, dependerán de las características específicas del aparato. En cualquier caso, los equipos homologados deben garantizar que las RNI emitidas por ellos cumplen la normativa de seguridad ocupacional recogida en el “Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos” (disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/07/22/299)

    Esperamos que esta información le sea de utilidad.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en RNI, SEPR

Acceso a socios

users icon