Consulta por contaminación de iodo radiactivo 131

  • 16/02/20
    Hola, me refiero a quien corresponda para consultar: ¿los objetos utilizados por el paciente en la terapia con yodo radiactivo 131 para el cáncer de tiroides, siendo dosis altas son contaminados y como se deben limpiar? Se pueden volver a usar por el paciente u otra persona a futuro? Por ejemplo joyas, ropa, cadenitas, celular, objetos que interactuaron con el paciente al momento de la terapia. Que se debe hacer? Gracias.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#335] 21/02/20
    Estimada señora:
    Los objetos utilizados por estos pacientes pueden contaminarse con el I-131 que puede salir del paciente por saliva, orina o sudor. Esa contaminación va a ser pequeña si ocurre por sudor o por saliva y algo mayor si se contamina por orina. Por regla general, lavando los objetos se va a eliminar esa contaminación. La ropa, joyas, cadenas, teléfono y objetos metálicos se pueden lavar o limpiar usando guantes y toallas desechables. Los libros u objetos que no se pueden lavar los podemos dejar decaer un par se semanas, transcurrido ese tiempo la contaminación habrá desaparecido.
    De todas las formas, siempre puede consultar con el centro donde le trataron y hablar con el servicio de protección radiológica para que le resuelva las dudas o verifique que los objetos utilizados por el pacientes no están contaminados.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon