Antenas de telefonía móvil cercanas a colegios

  • 24/01/20
    Buenas tardes:
    Quería saber si existe alguna normativa que regule y limite le existencia de antenas de telefonía móvil al lado de los colegios y tanto si hay normativa como si no, que medidas puedo tomar para la protección de los niños que vayan a un colegio muy cercano a la antena, y a que autoridades podría solicitar la retirada de la antena ubicada en un municipio al norte de Madrid.
    Muchas gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#318] 31/01/20
    Estimada señora,

    En efecto, en España existe desde 2001 una normativa que regula las emisiones de las antenas de telefonía (y de otros sistemas de emisión de señales de radiocomunicación) en lo que se refiere a la protección del público.

    Se trata del “Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.”

    El texto y las órdenes que lo complementan, que incluyen consideraciones especiales para el caso de exposiciones en centros educativos o sanitarios, está disponible en:

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256

    El decreto establece que antes de la instalación de una base de antenas, la compañía propietaria deberá presentar en un estudio con cálculos que garanticen que las emisiones correspondientes no superarán los niveles establecidos por la ley. Si el estudio es aprobado por la autoridad competente, la compañía recibe el permiso para la instalación de los elementos emisores. A continuación, una vez que la estación entra en servicio, es obligatorio llevar a cabo mediciones de campo, en condiciones reales, que confirmen que las emisiones recibidas en las proximidades de las antenas se mantienen dentro de la ley.

    Cabe suponer que la instalación localizada en las proximidades del colegio al que usted se refiere, habrá cumplido los requisitos exigidos y obtenido los permisos reglamentarios. Si es así, la ley respalda a la compañía propietaria de la emisora y no habría argumentos legales para exigir la retirada de la estación.

    Si, de todas formas, desea usted recabar más información sobre esa instalación específica, tal vez un punto por el cual empezar sería el área responsable de urbanismo en el ayuntamiento de la localidad.

    Atentamente

    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon