Medidas de proteccion

  • 19/01/20
    Buenas tardes,
    Queria hacerles una consulta. Soy fisioterapeuta y estoy embarazada. Me han surgido varias dudas en relacion a mi trabajo y al contacto con pacientes. Antes de quedarme embarazada tuve 2 ptes tratados con yodo 131 y les toque el cuello un rato como parte de un masaje. Puede irradiarme por ello?pude contaminarme al tocarles el cuello tras el tto con yodo 131?eso puede ser perjudicial para mi hijo?hay un tiempo a partir del cual ya es seguro y pueda estar tranquila si viene algun pte al que le han dado yodo 131 reciente y ahora yo estoy embarazada?muchas gracias
    Rosa
  •  
    M. LUISA ESPAÑA LOPEZ - [#310] 21/01/20
    Buenos días:

    Después de un tratamiento con I131 los pacientes reciben unas instrucciones de protección radiológica, entre ellas suele fijarse alguna restricción al contacto con mujeres embarazadas, y el tiempo durante el cual deben seguirlas. Esas instrucciones suelen limitar el tiempo y distancia de permanencia con el paciente. Pasado ese plazo de tiempo no es necesario tomar ninguna medida de protección radiológica y por tanto su asistencia se debe realizar de la forma habitual. Se entiende que ese es el caso de los pacientes a los cuales usted ha tratado, por lo que no ha tenido riesgo de irradiación ni contaminación, y mucho menos para su futuro hijo si usted no estaba embarazada en aquel momento.

    Para su mayor tranquilidad, si en el futuro tiene algún otro paciente tratado con I131, puede preguntarle cuanto hace que le realizaron el tratamiento, y si ya no tiene que tomar ninguna medida de protección radiológica.

    Un saludo

Acceso a socios

users icon