¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Llevamos años utilizando acetato de uranilo para contrastar muestras para microscopía electrónica. Recientemente nos hemos enterado de que es raciactivo. Hemos buscado información en las fichas de seguriadad, pero no es muy precisa. Se limitan a decir que es un nivel muy leve de radiactividad y no es suficiente para ser perjudicial, mientras que el material permanece externo al cuerpo. Que es muy tóxico si se ingiere, inhala en forma de polvo o por el contacto con la piel, si la piel se corta o raspa. La toxicidad se debe al efecto combinado de toxicidad química y la radiactividad suave y existe el peligro de efectos acumulativos de la exposición a largo plazo. Nos gustaria saber dónde podemos informarnos de los riesgos reales y de las medidas de precaución que se deben tomar, tanto de manipulación como de almacenamiento.

Estimado amigo:

En relación con la utilización de acetato de uranilo en microscopía electrónica, efectivamente este compuesto tiene trazas de uranio (235U/238U) y la exposición debida a la radiactividad es muy baja, pero hay que tener en cuenta el riesgo químico, ya que este compuesto está clasificado como muy tóxico, debido a que es un metal pesado.
 
No obstante, el riesgo no es alto, ya que se manejan pequeñas concentraciones de este compuesto (soluciones al 2%). En cuanto a las normas de precaución en su manipulación, son las básicas para trabajar con productos químicos tóxicos en laboratorios, en este caso manipulación en vitrina de gases y/o utilización de equipos de protección personal (bata, guantes).

Con respecto al gestión de los residuos, se deben segregar los residuos sólidos (material de plástico, guantes, papeles, etc.) de los residuos líquidos (restos de disoluciones caducadas etc.) que deberán ser almacenados y etiquetados hasta su retirada por una empresa especializada, en la actualidad y según la legislación vigente se realiza a través de ENRESA.

Le sugerimos que para estas gestiones y/o controles se ponga en contacto con el Servicio de Protección Radiológica de su institución.

Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon