Número de portátiles diario

  •  
    Soy Ter y en el hospital donde trabajo se realiza un gran numero de portátiles de tórax diario. ¿Cuántos portátiles máximo debería hacer un técnico al día?
    ¿El servicio debería de facilitarnos gafas plomadas?
    Gracias.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#366] 29/03/20
    Estimado TSID:
    No hay un número máximo de radiografías que un TSID pueda hacer diariamente con un equipo de RX portátil. Lo que debe hacer es seguir las normas de protección radiológica establecidas y conocer los niveles de radiación en las proximidades de los pacientes a los que les hace la radiografía.
    Las típicas normas son las siguientes:
    Las personas que están en las proximidades de los pacientes que van a ser sometidos a exploraciones radiológicas con equipos portátiles de RX, durante la irradiación, deberán:
    - permanecer a más de dos metros del paciente,
    - el TSDI llevará delantal plomado y protector tiroideo ya que puede estar presente en la realización de muchas radiografías de este tipo.
    - si hay paredes y si es posible, se colocarán detrás de ellas,
    - Si las dimensiones de la sala son pequeñas, se colocarán detrás del Técnico de RX que operará el equipo con delantal plomado y protector tiroideo.
    - Si es necesaria la inmovilización del paciente, esta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible se recurrirá a personas cuidadoras, entre las que en ningún caso se encontrarán personas menores de dieciocho años ni gestantes. Estas personas cuidadoras, que serán siempre el menor número posible, recibirán las instrucciones precisas para reducir al mínimo su exposición a la radiación, procurarán en todo momento no quedar expuestas al haz directo y deberán ir provistas del material de protección adecuado. Si no hay personas cuidadoras o voluntarias la sujeción la realizará personal controlado dosimétricamente en turnos rotatorios.

    El equivalente de dosis ambiental que puede recibir una persona que permanezca a 2 metros de los pacientes cuando se les hace una radiografía de tórax en urgencias o en UCI es de 0,05 micro Sv por placa. El límite de dosis anual para el público según el Reglamento de Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes (R.D. 783/2001) es de 1000 micro Sv. Para llegar al límite de dosis del público, un trabajador debería estar a dos metros de 20000 pacientes explorados al año.
    Datos dosimétricos de interés para comparación:
    - Fondo de radiación ambiental: 2400 micro Sv/año. (6,5 micro Sv/día; 0,3 micro Sv/hora).
    - En avión a 12000 metros de altura: 5 micro Sv/hora.
    - En avión a 20000 metros de altura: 13 micro Sv/hora.

    En general, no sería necesario el uso de gafas plomadas aunque si el TSID hace muchas radiografías y además trabaja en quirófano sería recomendable que usará gafas pomadas.
    En todo caso, deben asesorarse en su servicio de protección radiológica para la toma de estas decisiones en función de la carga de trabajo y la rotación del personal en estas funciones.

    Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon