Equivalencia de plomo necesaria

  • 26/03/20
    Buenos días, soy Radiólogo Vascular Intervencionista 20 años y tomo todas las medidas de protección radiológica a mi alcance (mandil, gafas, mampara, baja dosis, mínima escopia, series fuera de sala...). Pero también tengo lumbalgias frecuentes y necesito ajustar al máximo el peso de mandil por mi problema de espalda. Mi pregunta es si una equivalencia de 0,25pb en la porción delantera del mandil con total solapamiento delantero a 0,5, quedando únicamente la porción trasera y laterales a 0,25 puede ser suficiente protección para un radiólogo vascular. Muchas gracias de antemano.
    Adjunto foto esquema del mandil según casa comercial.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#367] 29/03/20
    Estimado Radiólogo Vascular Intervencionista:
    La recomendación para trabajar a pie de tubo en el caso de radiología vascular intervencionista es usar delantales con protección equivalente a superior a 0,35 mm de Pb, especialmente en la parte delantera. La parte trasera podría ser suficiente con usar equivalencia a 0,25 mm de Pb ya que la mayor parte del trabajo del facultativo es de frente al paciente pero hay que estudiar las posiciones de trabajo por si fuera necesario usar también equivalencia a 0,35 mm de Pb por la parte trasera. La protección delantera se puede conseguir solapando dos partes en esa zona.
    Debido a sus lumbalgias, podría utilizar chaleco y faldilla con cinturón equivalente a 0,35 mm de Pb de modo que el peso total podría ser menor al que lleva ahora y la distribución del peso favorecería la ergonomía total.
    Debería tener en cuenta que el equivalente a 0,25 mm de Pb atenúa la radiación dispersa entorno al 90-92 %, el equivalente a 0,35 mm de Pb atenúa la radiación dispersa entorno al 94-95 % y el equivalente a 0,5 mm de Pb atenúa la radiación dispersa entorno al 97-98 %.
    Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon