¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Quería información sobre la gravedad de las antena WiMAX para tener información si son dañinas

  •  
    Me gustaría tener más información sobre WiMAX si son dañinos las personas me van a instalar un repetidor
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#370] 13/04/20
    Estimado señor,

    Entendemos que desea usted saber si la exposición residencial a señales radioeléctricas emitidas por una antena repetidora de WiMAX que se instalará a una distancia no determinada de su domicilio, entrañaría algún riesgo para usted u otras personas con las que conviva.

    El WiMAX (Worlwide Interoperabilty for Microwave Access) es un tipo de conexión de telefonía de cuarta generación (4G) aplicado principalmente en el denominado “Internet rural”, ya que suele usarse cuando los servicios de línea telefónica tradicional o de ADSL no alcanzan a lugares apartados. Es un sistema de banda ancha que mediante señales de microondas (MW) de frecuencias relativamente elevadas (2,5 - 5,8 GHz), permite comunicaciones inalámbricas a distancias de hasta 70 kilómetros.

    La señal de MW, que se origina en una estación “central” propiedad de la compañía prestadora del servicio, es enviada a un repetidor situado en una torre de telecomunicaciones que suele estar localizada en un promontorio. Desde allí, la señal es reenviada, a través de otros repetidores emplazados generalmente a distancias superiores a 30 km, hasta la vivienda del usuario, dotada en su exterior de una antena receptora/emisora WiMAX que se conecta mediante cable a un router WiMAX situado dentro de la casa.

    Las señales MW empleadas, que son relativamente potentes en los puntos de origen (antenas de la estación y de los repetidores), ven reducida significativamente su intensidad según se alejan de esas fuentes. Además, la emisiones desde las antenas forman haces relativamente estrechos y más direccionales que los de la telefonía móvil convencional, lo que determina que la antena situada en el exterior de la vivienda deberá estar orientada correctamente hacia la antena repetidora que le proporciona el servicio.

    En su conjunto, la evidencia epidemiológica y experimental disponible no es probatoria de daños específicos relacionados con la exposición residencial típica a señales de MW emitidas por repetidores WiMAX.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad.

    Atentamente.
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon