¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección contra 5G

  • 03/05/20
    Hola les escribo porque estoy muy preocupada por el 5 G y acabo de encontrar una pintura que protegería a uno de ello https://cem.teleingenieria.es/epages/eb5065.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb5065/Products/PAINT-TURTAL-5G&Locale=es_ES

    quisiera saber su opinión
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - 04/05/20
    Estimada señora,

    Entendemos que en su consulta solicita usted información sobre la posible utilidad de una determinada marca de pintura de interiores que se anuncia en Internet como “pintura blindaje 5G”. En el enlace indicado por usted se lee “Contra las radiaciones de alta frecuencia, elaborada con lo último de tecnología basado en grafeno, alta eficacia de blindaje contra las frecuencias de sistemas 5G !!, además de sistemas de telefonía móvil y Wi-Fi existentes.”

    Sin entrar aquí en la controversia sobre la inocuidad o peligrosidad de la exposición residencial u ocupacional a las radioseñales emitidas por los equipos de comunicación de la llamada “quinta generación” o 5G, debemos decir que, en efecto, una correcta aplicación de determinadas pinturas de grafeno puede reducir en mayor o menor medida los niveles de la potencia de señales de radiofrecuencia registradas en recintos interiores.

    Ahora bien, es muy difícil determinar en qué medida una marca concreta de pintura es capaz de reducir la exposición a señales de frecuencias específicas. Por un lado, y dejando aparte la mayor o menor calidad de los componentes de la propia pintura, la eficacia del procedimiento depende tanto de las dimensiones y morfología del recinto, como de las superficies que puedan quedar libres de pintura (ventanas, puertas, suelo). Por otra parte, dice usted estar interesada específicamente en las emisiones de sistemas 5G. Esos equipos emiten en un rango amplio de frecuencias, que pueden alcanzar valores de hasta 40 GHz. Para conocer adecuadamente los niveles de exposición a esa diversidad de frecuencias en un recinto, se requieren equipos de medición caros y sofisticados, capaces de discriminar con precisión entre distintos rangos de frecuencia, y manejados por profesionales expertos en medir correctamente e interpretar los datos registrados.

    Así pues, para garantizar la eficacia real de un blindaje contra señales 5G basado en la aplicación de una determinada pintura, sería necesario realizar in situ mediciones del tipo descrito arriba, antes y después del proceso de pintado, y comparar los datos obtenidos. Otros tipos de mediciones, como las realizadas e interpretadas por el propio usuario, empleando equipos comprados o alquilados, difícilmente proporcionarán datos de utilidad.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon