¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Posible radiación casa adosada.

  • 06/05/20
    Buenos días.
    He comprado una casa de segunda mano, en la que llevo viviendo 2 meses y no consigo descansar bien y tengo dolores de cabeza.
    He detectado en algunos momentos un zumbido, que parece venir de los cables de alta tensión que pasan cerca de la casa. Además hay una torre eléctrica a unos 50m aprox.
    Me gustaría saber como debo proceder para detectar posibles radiaciones y en caso de que efectivamente haya datos considerables, saber cómo debo actuar.
    Saludos.
  •  
    EXPERTO SEPR - 09/05/20
    Estimado señor,

    Aunque existen en el mercado aparatos simples y asequibles para la estimación de niveles de campos eléctricos y magnéticos ambientales de frecuencia industrial, la forma aconsejable de conocer los niveles de exposición residencial es contratar los servicios de profesionales que realicen mediciones usando magnetómetros fiables y que sepan interpretar correctamente los datos obtenidos. A partir de tales datos, esos profesionales emiten un informe pericial, identificando las fuentes externas e internas de los campos medidos y comparando los niveles encontrados con los límites marcados por la ley (100 µT para exposiciones residenciales a campos de 50 Hz; Real Decreto 1066/2001*). Este tipo de servicios son proporcionados tanto por empresas privadas como por universidades técnicas y centros de investigación públicos, que son fácilmente accesibles a través de Internet.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
    * https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-18256

Acceso a socios

users icon